Inicio > C, Programación > Programar en C. ¿ Cuanto tiempo será necesario para aprenderlo?

Programar en C. ¿ Cuanto tiempo será necesario para aprenderlo?

lunes, 14 de marzo de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Buenas noches compañeros. En esto de la seguridad debemos de ser capaces de manejar y conocer uno o varios lenguajes de programación. Si queremos llegar a profundizar en este área, tarde o temprano vamos a tener que ser capaces de teclear alguna cosilla, bien para crear o modificar algún programa adaptándolo a nuestras necesidades. Debemos llegar a ser capaces de aun no conociendo un determinado lenguaje, poder llegar a entenderlo fácilmente.

Como en todo en esta vida y siendo de esperar, existen infinidad de lenguajes además de surgir nuevos continuamente. Cada uno de ellos llegará a estar enfocado en mayor o menor media a solucionar determinados problemas. De todas formas dentro del mismo área de negocio nos encontraremos alternativas similares.



Eternos son los debates sobre que lenguaje pude ser considerado como el mejor. Quien no ha oído hablar de si será mejor ópcion programar en Microsoft .Net, Java, Php… Según a quien preguntemos, nos hablará maravillas de las bondades sobre cual tenga interés. ¿ Quien puede afirmar cual es mejor ?. Los amantes de Microsoft nos hablaran sobre la posibilidad de montar un Servidor IIS, instalarnos el Visual Studio y programar en VB.Net o C#, todo ello respaldado sobre un motor de de base de datos SQL Server, e integrarlo con plataformas propias como SharePoint. Puede llegar ser un buena opción…

Si por el contrario os encontraís con un amante del Open Source y la comunidad, os hablara de montar un Servidor Apache, junto con un Tomcat o JbossMysql como base de datos, programar en PHP, y aprovecharnos de todo lo que la comunidad nos ofrece (Joomla, WordPress…). ¿ Que solución es la mejor ?. En mi caso la  respuesta siempre va a venir acompañada de un lado muy subjetivo, pero es cierto que debemos intentar abstraernos y buscar la mejor solución a cada problema.

No voy a ser yo quien afirme cual va a ser el mejor. Lo que puedo afirmar es que debemos conocerlos porque no sabemos ante que nos vamos a enfrentar en un futuro.

Esto no lo voy a enfocar como un curso al uso. Hay muchos cursos de gente que sabe muchísimo del tema. Lo que vamos de tratar de comprobar, es que una vez tengamos los fundamentos y sabemos de que va todo esto de la programación, el tiempo que nos puede llevar dar el salto a un nuevo lenguaje.

Y lo vamos a hacer con C. ¿ Y porque C ?. Porque es un lenguaje con solera del que todo el mundo ha oído hablar. Algo que suena a algo muy complicado y que parece que ya nadie utiliza. Señores!!!, la gente lo sigue utilizando. Mirar al cerebro de vuestro pingüino y os daréis cuenta de la cantidad de lineas de código que mucha gente se ha tomado la molestia de escribir en C.  Y no hace falta llegar al kernel. Mucho del software que tarde o temprano vais a tener que utilizar estará programado en C.

Como ya he comentado, la idea no es aprender sin disponer de conocimiento alguno, pero si desde el principio. Me explico. No voy a explicar que son las constantes, variables, operadores, funciones…., pero si que los programas que vayamos realizando recogerán toda esa información. Empezaremos por la base, y poco a poco ampliando conocimientos hasta empezar a obtener toda o parte de la potencia que nos ofrece el lenguaje con el que estemos trabajando. En este caso C, pero esperemos hacer lo mismo con Perl, Phyton…

No se si lo que planteo saldrá como espero, pero de ilusión se vive y seguro que algo sacamos en claro.

Para este experimento vamos a basarnos principalmente en 3 libros, y apoyarnos en recursos que podamos encontrar en la red que todo lo sabe.

Libros existen infinidad de ellos. Los que dispongo ahora mismo son los que compre en su día. Seguro que los hay mucho mejores, pero vamos a empezar con lo que tenemos. Estamos en tiempo de crisis y tenemos que aprovecharnos de los recursos de que disponemos.

Libro 1: Programación en C – McGraw-Hill (Luis Joyannes Aguilar e Ignacio Zahonero Martínez)
Libro 2: Manual de referencia C-  McGraw-Hill (Herbert Schildt)
Libro 3: Programación en C  –  McGraw-Hill (Byron Gottfried)

La idea es sencilla. A medida que avancemos en un capitulo o tema, escribiré un programilla en el que se comente todo lo aprendido. Por supuesto iré cometiendo errores, pero se trata de ir aprendiendo ¿no?. Entre todos seguro que algo sacamos en claro. Muchos de los errores que cometeré serán por desconocimiento, pero también pondré algunos para ver si algún despistadillo sigue lo que escribo y no cae todo en saco roto.

Lo dicho compañeros, vamos a poner en practica el experimento esta semana y mientras tengamos algún minuto lo aportaremos a la comunidad que tanto nos ha dado.

Hasta la próxima!!!.

Enviar a un amigo: Share this page via Email
Categories: C, Programación Tags:
  1. ait
    lunes, 14 de marzo de 2011 a las 07:20 | #1

    Todavia recuerdo cuando me prometiste que ibas a enseñarme a programar en C++… Quizas esta es la forma de saldar la deuda. Muy buena idea.

    • lunes, 14 de marzo de 2011 a las 23:25 | #2

      No prometo nada, pero algo intentaremos hacer. Seguro que un mal profesor se compensa con una buena alumna. Simplemente la molestia de leer estas lineas es suficiente.

  2. Xexu
    lunes, 21 de marzo de 2011 a las 00:01 | #3

    Hola buenas noches , me gustaria saber que vas a poder aportar sobre el lenguaje C , ya que estaria interesado , actualmente estudio el modulo superior de programacion , y esta es la unica asignatura que tengo atravesada , la programacion en C , me harias un gran favor , un saludo .

    • lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:34 | #4

      Buenas Xexu, al final no pretendo realizar una guía ni manual porque básicamente no lo soy ningún experto en C además de existir multitud en internet. Lo que pretendo, es dando por supuestos ciertos conocimientos de programación, ver lo fácil o complicado que puede resultar iniciarse en un nuevo lenguaje desde un punto de vista práctico. Se trata de que yo mismo vaya aprendiendo a medida que vaya formando los artículos. Empezar con trocitos de código básicos que nos muestren el lenguaje e ir obteniendo la potencia a medida que vamos avanzando. De todas formas la falta de horas libres seguro que hace que todo avance mas despacio de lo esperado. Al menos en lo personal seguro que me sirve para seguir aprendiendo cosillas.

  3. Xexu
    martes, 22 de marzo de 2011 a las 18:03 | #5

    Hola , ante todo muchas gracias por responder , vale , todo aclarado entonces jeje , pensé que estabas currandote alguna guia o algo por ese estilo sobre el lenguaje C , jeje , gracias de todos modos , yo esque ando un poquillo liado , aparte de que mi profesora , no te pasa ni un fallo (es muy estricta ,y encima no se explica del todo bien) , y todo lo hacemos en papel , aunque en clase compilemos con Borland C y demas . un saludo .

  1. Sin trackbacks aún.

*