Inicio > Apple, Iphone > Como liberar o recuperar un IPhone

Como liberar o recuperar un IPhone

domingo, 15 de mayo de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Buenas compañeros, hoy no voy a hablar de nada sobre lo que no se hayan escrito miles de lineas y comentarios en la red de redes. Lo hago simplemente porque es una situación que se me repite en tiempo, y tengo la firme intención que este artículo sirva como punto de partida, «llamemosle excusa”, para adelantarme a todas esas personas que aparecerán en un futuro comentándome un problema similar.

Tengo que decir que no soy de esas personas que idolatran a la manzana,  de hecho nunca he sido propietario de un Iphone, pero del mismo modo he de reconocer que quien dirige a tan noble fruta, es alguien que ha demostrado en repetidas ocasiones saber llevar el timón de una gran compañia. Podemos considerar como suerte tener la primera de las ideas, pero uno no se tropieza en repetidas ocasiones con la tan nombrada suerte. Es algo que hay que buscar y no suele presentarse levantando la mano para que la veamos. Además la idea es la primera de las fases, pero detrás de toda idea buena o mala, hay muchas horas de trabajo y esfuerzo que a veces parecemos olvidar.

En este caso nos vamos a centrar en el IPhone, y debemos de reconocer la revolución que supuso en el mundo de los terminales. No se vosotros, pero yo llevaba mucho tiempo siendo fiel fan de los terminales Nokia, y creo que la aparición  del tal amado/odiado IPhone con su novedosa interface, hizo despertar a un gigante cono Google dando a luz a nuestro querido Android, y enviando a un letargo del que no se si ha sabido despertar a un gigante como Nokia. ¿Qué es lo que ha pasado con Nokia?. ¿ Se habrá dejado llevar por la inercia que le suponía ser un gran fabricante de Hardware?. Creo que hay mucho que discutir en cuanto a su política de empresa, pero es seguro que hay gente dentro de la compañía que se dedica a pensar muy mucho sobre las directrices a seguir por la empresa. ¿Siguen de forma acertada lo que el mercado demanda a día de hoy?. En mi opinión personal: NO, pero es el tiempo quien quita y da la razón a las personas.

Céntrate … que a veces empiezo a escribir….. y se me van los dedos con palabrería barata. Y no me pagan par ello. Ehhh!!. Es verdad,  que tampoco me pagan por esto. A lo que íbamos….

Que levante la mano quien de los que estamos en este mundo no se ha encontrado con alguien que tiene un Iphone (o cualquier dispositivo- «extensible a Lavadoras, DVD, Microondas..») que le ha dado “no sé quién”, o después de la permanencia se ha cambiado de compañía, o simplemente se lo ha encontrado en el cajón de la mesa queriendo ponerlo en marcha.

El caso es que tienen un ladrillo. Cuando lo conectan al Itunes (de diseño si que saben estos de la manzana), este amablemente les informa que la SIM introducida no es válida para poder funcionar con el terminal. Aquí es cuando empezamos a maldecir %%&/$•””…

En mis manos ha aparecido una reliquia de IPhone 3G 16Gb en forma de ladrillo. De esos que cuando los enciendes lo único que ves pasadas unas horas es una manzana, y es entonces cuando el usuario se para a pensar… “Aquí pasa algo raro”.

Vamos a explicar el proceso de una forma sencilla para que ese ladrillo se reconvierta en lo que siempre ha sido. Un ladrillo con diseño. Es bromaaaaa!!. Va a renacer como un maravilloso y estupendo SmartPhone de última generación.

Antes de nada, os presento una imagen de nuestro querido IPhone, en la que se indican 2 botones que debemos conocer de manera imprescindible para realizar este proceso:

Lo primero que debemos hacer, si no lo hemos hecho ya, es descargar e instalar Itunes (Versión 10 o >) de la página de Apple.

Una vez descargado e instalado el software, conectamos el terminal con ese cable blanco que seguro ya conocemos, a nuestro equipo en el que tenemos instalado nuestro querido sistema de ventanitas. Voy a relatar el proceso con una máquina con ventanas para evitar excusas…. EEhh…Mientras conectamos nuestro Iphone al ordenador al puerto USB debemos mantener pulsado el botón Home para que entre en modo recuperación. La imagen que deberemos ver en el terminal sera la siguiente:

En ese momento el Itunes recocerá que nuestro terminal esta en modo restauración, y simplemente presionando sobre el botón restaurar y respondiendo a simples preguntas comenzara en proceso de dar vida a nuestro terminal.

Se trata de un proceso que llevará un poquito de tiempo, pero una vez haya terminado, en nuestro terminal IPhone podremos ver algo más que una simple mazanita. Para desgracia de todos nosotros esa sensación de bienestar durará poco tiempo, ya que como hemos comentado el Itunes nos recordara que ese IPhone no puede funcionar con esa tarjeta SIM. A no ser que vayamos a utilizar el IPhone con la misma operadora con la que se contrato, con lo que no es necesario que sigas leyendo el articulo. Si es tu caso… Enhorabuena!!, Vuelves a disfrutar de tu terminal. El resto por desgracia para vuestro ser, vais a tener que seguir leyendo a un pesado. Haber elegido muerte!!.

Vamos a ver si somos capaces de solucionar ese pequeño problemilla que se nos plantea.

Si buscamos por la red palabrejas como “Jailbreak, Firmware un Iphone …” empezaremos a ver miles de páginas aportando multitud de soluciones. Y quizás esa diversidad de métodos pueda resultar un problema para los usuarios. ¿Jailbreak?, ¿Qué programa usar?, ¿IPWS?, ¿Firmware?. Puede resultar todo muy confuso y complicado al principio.

Hay muchas formas de poder hacerlo. Voy a intentar explicar quizás una de las formas más sencillas si no queremos entrar en detalles del significado de tan extrañas palabrejas.

Por resumirlo y para que todos lo puedan entender, de lo que se trata es de modificar el “programa” que hace que ese terminal arranque y pueda funcionar. Todos sabemos lo estricta que es la manzana con sus dispositivos. Lo que debemos intentar hacer, y siempre “sin querer” o con fines educativos, es instalar un “programa” modificado que nos permita liberar ese terminal para poder instalar lo que nos interese y no los el fabricantes nos sugiera o impongan.

Una vez conseguido esto, ya tenemos mucho avanzado para poder funcionar con la operadora que nos plazca.

Esto es un poco a lo que se llamaría liberar el terminal (jailbreak-salir de la carcel). Y como hemos comentado lo vamos a realizar de una forma muy sencilla.

Antes de nada debemos saber cual es ese programilla (Firmware) instalado que hace que todo funcione. En función del modelo de IPhone debemos de instalar uno u otro. A través de la siguiente web felixbruns, podemos realizar la descarga de los diferentes Firmwares, pero lo más sencillo desde mi punto de vista, es ir al directorio (en Win  Vista o 7) : C:\Users\tu_usuario\AppData\Roaming\Apple Computer\iTunes\iPhone Software Updates (En XP ya sabéis que la primera parte cambia por Documents and Settings), y encontrar un fichero con extensión IPWS, del tipo iPhone1,2_4.2.1_8C148_Restore.ipsw (Este sería para un 3G en versión 4.2.1). Es el que Itunes ha utilizado para la restauración inicial que hemos realizado.

Una vez tengamos ese archivito, quizás tengamos la parte más confusa superada. Ahora debemos descargarnos un programa que nos permita hacer todo el trabajo sucio. Es decir, nosotros le donamos el firmware al programilla, y que este amablemente lo modifique y lo instale en nuestro IPhone sustituyendo el original. Fácil ¿ no?.

Si navegáis por la red os encontraréis con programas como Redsn0w, Greenpois0n, QuickPwn, Sn0wbreeze… ¿ Cual debemos usar?. Yo os voy a recomendar Redsn0w. El motivo : Sencillo y funciona muy bien, pero soy libres de realizar el proceso con cualquiera de los demás. Ante todo diversidad y libertad que es lo bonito.

Debemos tener cuidado y descargarnos la versión que nos permita trabajar con ese firmware. En mi caso con la redsn0w_win_0.9.6rc7b voy de maravilla.

Ahora es muy sencillo. Abrimos la aplicación, y pulsando sobre el botón browse le indicamos al programa el firmware que hemos localizado anteriormente (C:\Users\tu_usuario\AppData\Roaming\Apple Computer\iTunes\iPhone Software Updates \ iPhone1,2_4.2.1_8C148_Restore.ipsw).

La aplicación se encarga de comprobar que el firmware es correcto, y en la siguiente pantalla debemos seleccionar las siguientes opciones que aparecen la imagen inferior. Al menos las 2 primeras: Cydia que ya lo veremos y usaremos más adelante, e Ipad baseband que junto con el programa UltraSn0w que e instalaremos mas tarde, nos va permitir trabajar con las diferentes operadoras.

Hemos comentado en la primera de las imágenes la importancia de conocer los botones Sleep y Home de nuestro Iphone ¿verdad? . Ahora veremos el porque. Debemos poner nuestro terminal en modo DFU. Esto no es más que hacer lo que nos dice el programilla cuando hagamos click y vayamos a la siguiente de las pantallas. X segundos presionando el botón Sleep, para que se apague el terminal, X segundos presionando simúltaneamente los botones Sleep+Home, y luego X segundos presionando solo el botón Home. Debemos tener pulsados los diferentes botones tal como nos vaya indicando la aplicación. Si no lo hacemos de forma correcta, no entraremos en modo DFU y el proceso no podrá continuar.

Si lo hemos realizado correctamente el proceso, la aplicación empezará con la instalación y veremos como en nuestro IPhone van apareciendo diferentes pantallas y e instalándose cositas. Si vemos como vacila la piña en nuestro IPhone es que vamos bien.

Dejamos que el proceso termine completamente. Nada de desconectar ni apagar nada que nos volvemos cargar el terminal!.

Una vez el proceso haya terminado…. Encendemos nuestro IPhone y vemos que… ¡¡¡Tiene vida!!!. Ha dejado de ser un simple ladrillo!!!!!!.

Ya hemos hecho lo mas complicado… Ufffff!!. No nos lo hemos cargado.

Ahora que ya lo tenemos liberado, nos queda por hacer alguna cosita mas. Hemos pasado de tener un ladrillo a tener un ITouch. Es decir… no podemos realizar llamadas. Nada que no podamos solucionar. Si queremos únicamente un reproductor MP3 de lujo tampoco tienes porque seguir leyendo el articulo, para el resto Mastercard o seguir leyendo.

Recordáis como os había comentado que tenéis que instalar Cydia. Vamos a ver el porque.

Antes de nada necesitáis tener acceso Wifi desde el Iphone, ya que el terminal se tiene que conectar a Internet para instalar una serie de paquetes. Supongo que configurar la Wifi desde el Iphone no debería de suponeos un gran problema por lo que no detallo el proceso.

Si vamos a ver las aplicaciones instaladas en nuestro Iphone, en la segunda de las pantallas vamos a encontrarnos con una una nueva llamada Cydia. ¿nos suena?. Esta aplicación va a permitirnos instalar un nuevo programa llamado UltraSn0w que es el culpable de que podamos trabajar con las diferentes operadoras.

El proceso viene a ser el siguiente

  1. Arrancamos la aplicación Cydia
  2. En las opciones de la parte inferior seleccionamos Manage
  3. Pulsamos sobre la opción Sources (centro)
  4. Pulsamos Edit en la parte superior derecha
  5. Pulsamos Add en la parte superior izquierda
  6. Añadimos lo siguiente : http://repo666.ultrasn0w.com/ y pulsamos Add source
  7. Pulsamos Return cydia y done en la parte superior
  8. Ahora tenemos que ir a Search en la parte inferior derecha
  9. Buscamos el programa UltraSn0w
  10. Pulsamos install y confirm
  11. Cuando termine pulsamos Return

Por ultimo apagamos nuestro IPhone y lo volvemos a encender. Básicamente el «reiniciar ordenador» de toda la vida que siempre recomendamos los informáticos. Cuando esta opción falla es cuando podemos empezar a tener un problemilla.

Si todo ha ido bien, y no tiene porque no…, una vez encendido el dispositivo nos pedirá desbloquear la SIM y empezará a buscar las operadoras de telefonía….. ¡¡¡y voilaaaaa.!!!.

Ahora ya hemos pasado de tener un maravillo y fabuloso ITouch, a tener un maravilloso y fabuloso IPhone!!! pudiendo  disfrutar de algo más que de la imagen de una manzana en nuestro terminal que es con lo que nos habíamos encontrado al principio de este árticulo.

El 3G puede que os funcione sin hacer nada. En caso contrario en los ajustes de red tenéis que indicar el APN de vuestra operadora. Una pequeña búsqueda por la red os indicara los datos que debéis introducir en función de la operadora. Nada que os lleve más de 15 minutos entre buscar y configurarlo.

Espero que os haya podido ayudar, y sobre todo espero que personalmente me sirva para poder evitar futuras peticiones.

Como siempre ha sido un placer poder compartir toda esta información con todos vosotros.

Nos vemos compañeros!!!!!.

Enviar a un amigo: Share this page via Email
Categories: Apple, Iphone Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*