Inicio > Ideas Inovadoras > Sistemas de Climatización Inteligentes: OFFICE 4.0

Sistemas de Climatización Inteligentes: OFFICE 4.0

miércoles, 8 de febrero de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios

Como usuario, uno ve a los sistemas de climatización como algo que no termina de evolucionar en el tiempo. No tanto en el desarrollo o eficiencia de las propias máquinas, sino en la infraestructura que finalmente se despliega para su fin último que no es más que el de generar sensación de bienestar y confort a las personas.

Por todos son conocidas situaciones y disputas en torno a la temperatura de confort a disfrutar en una oficina. Que sería de esas oficinas sin calefactores piratas que tantas alegrías parecen ofrecer a unos, y odio al resto en la misma medida.

Aquí es donde entra el concepto de Internet de las cosas (IoT) que quiero aplicar en el desarrollo de esta idea, y que no es más que el de dotar de conectividad e inteligencia a los sistemas de climatización creando sistemas más eficientes y dinámicos.

La idea la aplico dentro del concepto de Oficina 4.0. Que los sistemas de climatización den solución a las necesidades individuales de cada individuo, permitiéndolo a estos un control total e individual de su temperatura de confort. Un sistema que en tiempo real se vaya adaptando a las nuevas necesidades del entorno y las personas.

Básicamente se trata de un sistema que reconoce la situación en tiempo real de los espacios, las condiciones, la posición y hábitos de los usuarios, y a través posicionamiento, sensórica y unos difusores inteligentes, este pueda personalizar la temperatura de confort de forma individual. En cierto modo vamos a crear micro espacios o burbujas térmicas individuales para cada una de las personas.

Con este nuevo sistema, vamos a ser capaces de controlar parámetros tales como temperatura, humedad y ocupación de los diferentes espacios, y con todos ellos actuar en tiempo real aumentando no solo el grado de confort, sino en gran medida la eficiencia energética.

Podría referenciar multitud de ejemplos pero por citar alguno: Puedo estar trabajando en mi sitio con una temperatura que considero de confort de 23º mientras mi compañer@ disfruta de sus ansiados 20º,  detectar la ocupación de una determinada sala para en tiempo real el sistema se ajuste o apague en ese espacio, o integrar el sistema con la reserva de salas para disponer de una temperatura óptima en el inicio de las reuniones.

Independientemente de las ventajas comentadas, este tipo de soluciones puedes posicionar a las marcas como Premium apostando claramente por la innovación, y con el objetivo de ser quienes marquemos la diferencia en este mercado tan competitivo.

Todo esto que parece bastante futurista e irreal, es una idea sobre la que al menos algunos ya empiezan a trabajar.

Quiero referenciar el trabajo que en este sentido está realizando el arquitecto Carlo Ratti, quien ya ha implementado este concepto dentro de la fondazione-agnelli

Referencias:

http://www.dezeen.com/2014/08/08/movie-interview-carlo-ratti-local-warming-mit-personalised-bubbles-heat/

Video: https://vimeo.com/102246794

Enviar a un amigo: Share this page via Email
Categories: Ideas Inovadoras Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*