Inicio > FireFox, Navegadores > Navegar de forma segura de la mano de Firefox y sus extensiones

Navegar de forma segura de la mano de Firefox y sus extensiones

viernes, 10 de junio de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hoy toca hablar de nuestro querido Panda. Y hacemos referencia a la palabra panda porque muchos pueden llegar a confundir en su logo la figura de un zorro.

En general hacer referencia al mundo de los navegadores es como tratar hablar de la esencia de Internet. Aunque en realidad esto no sea así, podemos considerar a los navegadores como el escaparate que nos muestra a un Internet en su lado mas social y vistoso.

Por ello, mucho debemos agradecer a un señor británico llamado Tim Berners-Lee considerado como el padre de la Web, y quien en 1989 empezó a trabajar en algo que se vino a llamar  HTML, HTTP y URL . El tiempo parece no detenerse sino por contra avanza deprisa, y compañera en su camino esta la tecnología. Y vaya si ha evolucionado desde ese ya lejano 1989.

La sensación de poder disfrutar de todo el conocimiento que se esconde detrás de la red, le hace a uno sentirse ignorante y minúsculo al igual que se debe sentir un átomo en lo que llamamos universo. El simple gesto de abrir una ventana nos da acceso a infinidad de información.

Referenciar y hablar sobre los diferentes navegadores del mercado, y por ende de sus ventajas y desventajas, es casi como hablar del sexo de los ángeles.

Tiendo a pensar que  el uso de un u otro se basa en nuestra filosofía de vida, que a su vez esta marcada por el sistema operativo que nos tiende la mano en la lucha de vivir el día a día.  Preguntando a los fanáticos de la manzana, muy marcados por el diseño, la facilidad de uso y su exclusividad, muy probablemente se refieran a Safari como el ente que les guia. Los usuarios de Linux con un perfil más alternativo e inconformista, apreciando el esfuerzo de la gente por crear, y por lo general mas inquietos y a los que gusta probar nuevos conceptos, hayan visto en Mozilla Firefox una gran alternativa y mucho potencial.

Por el contrario si hablamos de aquellos que se sienten muy cómodos frente a un todopoderoso Windows, tan dominante en el mundo de los escritorios aun hoy en día, se les puede atribuir un mayor conformismo buscando la sencillez ante todo, se decanten por lo que ya viene pre-instalado en su Windows y se aprovechen del archiconocido Internet Explorer.

No cabe duda el deber de mencionar al innombrable que a cada día que pasa parece hacerse mas fuerte. El señor que todo lo sabe: Google junto a su Chrome.

Tampoco he de olvidarme de otros que parecen no haber sido bendecidos por el don de la fortuna, como pueden ser Opera, Konqueror ….o nuestro pequeño lynx que tantas veces ha dotado nuestra consola del poder de los navegadores. Que tendrá esa pantalla negra que tanto nos acompaña en nuestros viajes….

Es en este punto cuando hay quien siempre pregunta. ¿ Cual es el mejor ?. Para responder a esta cuestión nos encontramos con miles de estadísticas que generalmente no ayudan ni aportan nada. Cuanto poder tiene don dinero. A veces me sigue sorprendiendo como la información se puede llegar manipular a intereses de don dinero.

¿Y que podemos aconsejar nosotros?. Una verdad tan grande como que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Podemos hablar durante largas horas sobre funcionalidades, seguridad, aspectoa gráfico, ventajas y carencias…. ¿ Una recomendación ?. Debemos de dar la oportunidad a cada uno de ellos, y después de haber disfrutado y sufrido con cada uno y leído cientos de artículos y comentarios, quedarnos con el que mas nos guste o cómodos estemos.

Debemos de ser consciente de la importancia a la hora de decidirnos por un navegador. Sera nuestro compañero de viaje durante miles de horas de vuelo en nuestras vidas.

En este articulo vamos a hablar de Mozilla Firefox, un navegador relativamente «nuevo», quien en un inicio no se decidía por su nombre de pila (Phoenix y Firebird ) y vio la luz finamente como Mozilla Firefox.

Los que llevamos tecleando algunos añitos, sin hacer mucha memoria recordaremos el nombre de Netscape, navegador que empezó como mucha fuerza pero fue bajando en intensidad hasta terminar casi en el olvido. Intentando desbancar del trono al todopoderoso Internet Explorer, la fundación Mozilla empezó a engendrar una alternativa real. La idea fue la de crear un navegador únicamente con funcionalidades relacionadas con su misión real que lógicamente es la de navegar,  mejorando su interfaz y transformándolo en un producto sencillo y atractivo para el usuario final.

Después de superar los aspectos legales en relación a su nombre de pila, se decidió darse a conocer como Mozilla FireFox (Panda Rojo Ailurus fulgens -¿¿ Zorro de Fuego??).

Los usuarios de Debian quizás hagamos uso del un fork denominado IceWeasel por la disputa de estos con la fundación Mozilla en referencia al logo y la política de revisión de parches de estos. A veces siento que los aspecto legales, a los que no resto importancia, hacen que todo se vuelva más complejo. Como si los intereses, de mano del señor Don dinero, extendiesen su afilada garra para hacerlo todo más complicado.

Aunque quizás sus inicios no fueron acertados ( p.e: excesivo consumo de memoria respecto ), es un producto que ha sabido evolucionar con el tiempo hasta convertirse en una alternativa real. Se dice que es el segundo navegador más utilizado en la actualidad con una cuota de mercado del 30% a nivel mundial, llevándose la palma el mercado europeo con la todopoderosa Alemania tirando del carro, donde esta cuota se dispara por encima del 60%.

Nada tiene ya que ver aquella versión 1.5 (junio 2005) con la reciente versión 4.0 que ya nos podemos descargar a día de hoy.

Una de las ventajas que ya aportaba en aquellos días era el uso de pestañas lo cual a mi juicio ayudaba enormemente a la hora de disfrutar de la navegación. Y algo bueno ha debido de suponer esta funcionalidad, porque ha sido emulada por el resto de los navegadores que triunfan en nuestros días.

Pero uno de los mayores atractivos de nuestro querido Firefox es la posibilidad de poder ampliar toda su funcionalidad a través de complementos, extensiones o add-on.  Programitas que se integran con el navegador y nos permites dotarle de características y funcionalidades interesantes a nuestro panda.

Las ventajas parecen claras, pero cara a la seguridad todo ello empieza a  suponer un problema. Aquí entra en juego el eterno debate. Buscar un equilibrio entre funcionalidad y seguridad. Podemos llegar un disponer de un sistema relativamente seguro pero a costa de restar funcionalidad. Infinidad de los complementos son realizados por terceros, y por muchos controles que se instalen por parte de la familia Mozila, controlar cada uno de ellos a de resultar complicado convirtiéndose  en un problema serio a nivel de seguridad.

Otra ventaja importante de la que disfruta Firefox, es la de tratarse de un navegador multiplataforma libre y de código abierto, lo cual lo hace realmente atractivo a los ojos de la gente a la que nos gusta participar de ese espíritu.

Dicho esto.., y después de toda esta palabrería que me he tomado la licencia de escribir… si algún despistado aun continua leyendo estas líneas, que sepa que vamos a hablar de algunas de las extensiones que entiendo pueden resultar de interés a la hora de mantener una navegación segura a lomos de nuestro Firefox.

Todas las extensiones que mostramos a continuación son compatibles con la versión actual 4.

NOSCRIPT

Como bien dice su creador Giorgio Maone , se trata de un complemento que lo que intenta es lograr una navegación mas segura . Siempre recomendado dada su funcionalidad, nos va a permitir controlar la ejecución de Scripts, Plugins, códigos maliciosos desde sitios web que no sean de nuestra plena y absoluta confianza. Tenemos la posibilidad de activar listas blancas, activar o bloquear IFrames, flash , java, evitar ataques Cross Site Scripting… En muy poquito tiempo nos va a permitir estar algo mas seguros navegando. Mas info…

WOT

Herramienta que aprovechándose de la experiencia de los usuarios en su navegación, establece mediante sus votos una medida sobre la peligrosidad de las páginas web que vamos a visitar. De una forma sencilla y a través de diferentes colores que adopta el icono del programa, irán apareciendo los resultados de nuestras búsquedas marcando el nivel de peligrosidad. Si hacemos Click en el icono podremos leer distintos comentarios de los usuarios sobre la Web. En definitiva otra herramienta mas que nos puede ayudar a la hora de navegar de una forma mas segura.
Mas info…

ADBLOCKPLUS

Se trata de otro complemento de uso muy extendido que nos va a permitir realizar un filtrado sobre el contenido obtenido, eliminado aspectos tales la publicidad y logrando por lo tanto una navegación más sencilla y clara,  a la vez que mejoramos nuestra velocidad de navegación.

BETTERPRIVACY

Debemos ser conscientes que mientras navegamos nuestro sistema almacena gran cantidad de información en forma de Cookies, Flash-Cookies (LSO-Objeto Local Compartido) delatando mucha información. Este complemento nos va a permitir mantener cierta privacidad controlando estas temidas galletas que en ocasiones aportan datos en exceso.

NETCRAFT-TOOLBAR

Se integra como una barra que nos permite protegernos contra ataques de Phishing y los fraudes Online, marcando el nivel de riesgo de las web a las que accedemos, así como comprobar en que posición dentro ranking mundial se encuentra la página que estamos visitamos. También nos proporciona otro tipo de información, como la referente al servidor en el que esta instalada la aplicación web.

SHOWIP

Se despliega en la barra de estado de nuestro Firefox mostrándonos la dirección Ip de la página a la que accedemos así como determinados servicios como Whois, robtext, netcraft… a los que podemos acceder simplemente haciendo un Click.

VTZILLA

Nos desplegara una barra mediante la cual podemos de una manera sencilla subir archivos para comprobar la presencia de código maligno mediante el análisis de varios motores antivirus, o comprobar la presencia código no deseado en una determinada página. También nos dará la posibilidad de chequear un archivo antes de descargarlo.

FOXYPROXY

Una extensión muy útil para los que tenemos la necesidad de trabajar con mas de un Proxy. Amplia la capacidad y las opciones de configuración del proxy que Firefox incorpora por defecto.

NAVEGACIÓN PRIVADA

Elimina toda aquella información que se va almacenando mientras navegamos (historial, cache cookies, contraseñas…) permitiendo una navegación mas privada

Reemplaza el gestor de contraseñas por defecto de Firefox y almacene las contraseñas de una ”forma segura”. Cómoda en su función de intentar evitar el tener que recordar todas esas contraseñas mientras navegamos. Un complemente orientado a una navegación mas cómoda y segura.

LYNK ALERT

Nos informa con un icono representativo el tipo de documento que nos vamos a descargar a la hora pasar el cursor por el link de descarga.

GHOSTERY

Sirve para proteger nuestra privacidad informándonos de quien esta traceando nuestra navegación y bloqueándola. Ya conocemos que hay mucha gente que puede estar muy interesada en conocernos mas de cerca. Puede  bloquear Scripts, imágenes, Iframes…

DR. WEB ANTIVIRUS CHECKER

Esta extensión nos permite chequear cualquier archivo antes de que este sea descargado. Botón derecho y nos aparecerá una nueva opción para realizar el proceso de Scaneo.

ENCRYPT THE WEB WITH HTTPS

Esta extensión esta desarrollada por la Electronic Frontier Foundation, y nos va a ayudar a securizar las conexiones entre nuestro equipo y el servidor al que vayamos a conectarnos mientras navegamos. Básicamente lo que hace es comprobar
si la pagina a la que vamos a acceder permite conexiones SSL, y en caso afirmativo siempre se conectara a través de HTTPS. Los enlaces que propongo denotan su presencia ¿ no ?.

FORMFOX

Va a permitirnos ver donde van a ser enviados los datos que vayamos a introducir en un formulario antes de que estos sean lanzados.

PASSWORD HASHER

Nos va a proveer de una interfaz que nos permita generar contraseñas seguras.
USER AGENT SWITCHER

Nos va a permitir modificar la información que define al navegador con el que estamos llevando a cabo la navegación para simular que lanzamos las peticiones desde otro navegador. Muy útil para saltarse restricciones por el tipo de navegador.

DOWNLOAD STATUSBAR

Nos va a permitir ver de una forma cómoda, el estado de nuestras descargas a través de una barra de progreso que se instala en nuestra barra de estado.

FLASHBLOCK

Nos va permitir bloquear las animaciones flash ejecutando únicamente las que nos interesen a través de un cómodo botón de Play.

Os he dejado una «pequeña» muestra de las que considero interesantes, aunque esta claro que hay muchas mas. De todas formas ya que me he arrancado…. Ahí van algunas que considero Interesantes a nivel general.

TAB MIX PLUS

Amplia enormemente la funcionalidad de las pestañas que Firefox trae por defecto.

SESSION MANAGER

Nos permite guardar y recuperar el estado de nuestras ventanas. Podemos almacenar una serie de pestañas en forma de sesiones y poder recuperar de forma manual o automática cuando se cierre o inicie el Firefox. Puede resultar muy útil a la hora de organizar la información.

FOXTAB

La verdad es que es bastante interesante y útil, permitiendo a través de una presentación y diseño 3D manejar y organizar nuestros web favoritas.

PREFBAR

Nos instala una barra que de una forma muy sencilla que nos va permitir cambiar las preferencias de nuestro Navegador

REMINDERFOX

Si nuestra memoria empieza a fallar podemos apoyarnos en extensiones como esta que mediante un iconito que se instala en la barra de estado nos va a mostrar y permitir administrar aquellos eventos que consideremos de interés.

VIDEO DOWNLOAD HELPER

Una manera muy cómoda de descargarnos vídeos e imágenes de la red desde páginas como YouTube, MySpace, Google videos, DailyMotion, Porkolt… Cuando detecte que hay algo dentro de que pueda descargarse en iconito se animara indicándolo y simplemente seleccionando tendremos la opción de descargarlo y convertirlos al formato de vídeo que nos interese.

TRASHMAIL.NET

De una forma sencilla nos va a permitir generar direcciones de correo «basura» tan necesarias para ser utilizadas en incómodos formularios que posteriormente van a inundar de incomodo Spam nuestros buzones.

FLAGBOX

Mediante una representativa banderita en la barra de direcciones nos va a indicar el país en el que se encuentra el servidor que alberga la web.

FIREFTP

Dotamos a nuestro navegador de un cliente Ftp.

Y para los mas frikis…. lanzamos alguna mas….

LIVE HTTP HEADERS

Muchas veces nos vamos a ver en la necesidad de ver las cabeceras de nuestras peticiones para comprobar que es lo que se envía y recibe, pudiendo entender los misterios del tráfico de bits.

FIREBUG

Muy útil al integrarse con el FireFox y permitiendonos ver de una forma my sencilla todo el código de la pagina Web a la que estamos accediendo.

HACKBAR

Instala una barra que nos va a permitir una serie de acciones a la hora de realizar auditorías y Pentesting.

Después de este pedazoooo rollooo que os he metido, no me queda mas que decir. que…. Hasta la próxima compañeros!!!.

Enviar a un amigo: Share this page via Email
Categories: FireFox, Navegadores Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*