Inicio > Desarrollo Personal > Emociones: ¿Porqué es tan importante el saber conocerlas y controlarlas?

Emociones: ¿Porqué es tan importante el saber conocerlas y controlarlas?

domingo, 9 de febrero de 2020 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hoy tocaba analizar la película Inside Out (Del revés). En ella se nos introduce en la mente de una niña para hablarnos de las 5 emociones básicas que todo ser humano, independientemente de razas y colores, somos poseedores: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y fracaso.

Emociones a las que parece asignase una sexta que sería la Sorpresa, pero quizás por ser corta en el tiempo y derivar en alguna de las anteriores no parece reflejada en la película.

Una de las cosas que resultan curiosas en la película es que las emociones vienen identificadas por un personaje al que se le asigna una determinada forma y color rápidamente identificables.

En la protagonista de esta película, empieza predominando la emoción de la alegría durante su niñez, pero debido a un cambio de vida, esta parece irse disipándose y es la tristeza la que empieza a coger más fuerza.

Una niña que como muchos estaba viviendo una vida plena, con una bonita casa, una buena familia y rodeada de amigos que hacían que todo fuese disfrutar de la vida.

Pero también como muchas veces sucede, este tipo de vidas pueden verse interrumpidas y truncadas por algo situaciones desagradable o no deseadas, que hacen que nuestros castillo de naipes se vaya deshaciendo por un cambio de escenario.

En este caso esta situación se origina al verse el padre forzado a cambiar de ciudad por trabajo, y esto genere que todo el entorno de la niña cambie por completo.

Y es en ese momento cuando pierde esa bonita casa, sus amigos y aficiones y cuando esa alegría empieza a desaparecer para dejar paso a ese tristeza ya comentada.

Pero, ¿ cuales son además de esa alegría y tristeza el resto de emociones de las que se habla en la película?. En resumen la definición que se aporta de las mismas por la gente versada :

ALEGRÍA: La emoción que parece que todo el mundo ansiamos y deseamos que predomine al resto en nuestra mente. Nos ayuda a ser optimistas y mantener una sonrisa.

TRISTEZA: Aquella que parece que todos intentamos evitar, pero nos ayuda a pensar. Nos alerta de que algo no va bien o hemos perdido.

IRA: Te domina sin que te des cuenta, aparece cuando salimos de nuestros límites. No nos deja pensar y si no la controlamos nos suele meter en problemas. Debemos saber controlarla antes de que se demasiado tarde.

MIEDO: Sirve para enfrentarnos a nuestros peligros. Nos avisa de que vamos a sufrir un daño. Miedo ante lo desconocido. No podemos estar todo el día con él pero a la vez muy necesario.

ASCO: Un sentimiento por algo que no nos gusta o repugna. Comida en mal estado o sitios no salubres.

Dicho esto y evidentemente opinando desde la ignorancia mas supina, vamos a ver que lecciones se pueden aprender de la película.

Antes de nada comentar que las emociones son muy importante, pero del mismo modo lo son nuestros recuerdos y nuestras experiencias pasadas.

En el Blog me gusta mucho hablar de Inteligencia Artificial, y se ha avanzado mucho en este tema, pero aun falta mucho hasta conseguir que a través de esta se puedan generar emociones reales.

Pueden parecer que algunos robot las puedan transmitir, pero de momento es todo simulado y creo que vamos a tener que esperar hasta que estos empaticen y muestren emociones reales.

Podemos presuponer que las emociones no son ni buenas ni malas. Simplemente necesarias y es lo primero que vamos a experimentar ante las situaciones.

Emociones que evidentemente nos van a acompañar durante nuestra vida y por lo tanto es necesario el conocer como nos afectan tanto en la vida personal como en la laboral.

Cada persona probablemente tengamos una emoción que predomine sobre el resto, y si nos preguntan seguro que muchos responderemos que nos gustaría fuese la alegría.

Pero la película nos enseña que no podemos vivir en un estado continuo e irreal de optimismo. Para disponer de una vida plena todos debemos de estar nutridos del resto de emociones.

Esto es algo sobre lo que muchas veces he reflexionado. Imaginar vivir en una mundo de felicidad continua sin problemas y en el que nos viésemos arropados de tal manera que no debiéramos de preocuparnos por el resto de emociones como el miedo, la ira o el asco.

Aparentemente suena a algo idílico, pero rápidamente uno se da cuenta de que si esa situación se pudiese dar, nos perderíamos completamente la esencia de la vida al no entender el resto de las emociones: Esa alegría después de hacer conocido la tristeza no seria la misma. En cierto modo las emociones se deben de complementar.

También es importante conocer como fluyen nuestras emociones porque muchas veces no nos paramos a pensar, pero ante la misma situación dependiendo de la emoción que predomine en ese momento, lo cierto es que vamos a afrontarla de una forma diferente. De hecho vamos a transmitir sentimientos y sensaciones hacia los demás de una forma completamente diferente.

Debemos de ser conscientes de lo importante que es controlar nuestros sentimientos y emociones. Esa recurrente frase de «contar hasta diez» cuando predomina la ira en nuestro comportamiento.

Es cierto que el ser humano es complicado de entender y son muchos los factores que hacen que ello sea así. Y evidentemente es algo que nos diferencia del resto de seres, ¿Pero no es realmente esto lo que hace realmente interesante nuestra vida?

Lo importante es entender y comprender nuestras emociones y dejar que estas fluyan pero sin que se hagan con el control de la situación ni de nuestras vidas.

Ahora a disfrutar de la semana que ya empieza.

Enviar a un amigo: Share this page via Email
Categories: Desarrollo Personal Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*