Programar en C – Elementos básicos
Que tal compañeros!.
Vamos a empezar con lo prometido. La verdad es que es una pena el no poder disponer de mas tiempo para dedicarle al Blog, pero intento brindarle el máximo del poquito que me queda. Seguro que lo entendéis cuando a lo largo de la semana las poquitas horas libres escasean, y el blog tiene que ganar la batalla al ratito de sofa junto a la TV. Pero hemos de ser fuertes….
No me voy a enrollar mas y aqui os dejo el primer pedacito de código en C para que vayamos poquito a poco entrando en el lenguaje.
Aquí me tenéis para cualquier error o info que queráis enviarme.
//Nos sirve para definir una linea de comentarios /* Definir un bloque de comentario */ #include //Directiva Include. Se sustituye por el archivo indicado. /* o bien */ #include "stdio.h" #define PI 3.1416 //Definimos una constante. int x; /* Variable global con valor inicial 0. Se pueden utilizar en cualquier parte del código. Al declararlas al principio se almacenan en una region de memoria fija declarada por el compilador. */ const int a = 20; /*Utilizar const para proteger los objetos a los que apuntan los argumentos de una función evitando que sean modificados en la función. El uso de const en la declaración del parámetro asegura que el código de la función no puede modificar el objeto apuntado por el parámetro. */ volatile int valores; /*Actua como const, pero indica que una variable puede ser cambiada por una rutina de fondo. /*La diferencia entre const y #define, es que esta ultima no especifica tipos de datos. Normalmente se recomienda el uno de const.*/ //Clases de almacenamiento static int num; /*Similar a global pero conocida únicamente en el archivo que se genera. Ambito enlace interno*/ /*register definida mas abajo porque no se permite que sea global. No se suele utilizar.*/ extern int primero; /*Refencia a una variable declarada en modulo externo al compilado. Ambito enlace externo. Extern - declarar una variable sin definirla Declarar=nombre+tipo - Definir=disponer de almacenamiento para el objeto. */ //Función principal int main() { /*Tipos de datos definidos en el estandar de C Uso : tipo lista_variables No se pueden usar palabras reservadas, ni del tipo 1c, c?, ca/pa... PALABRAS RESERVADAS auto break case char const continue default do double else enum exterm float for goto if int long register return short signed sizeof static struct switch typedef union unsigned void volatile while Son variables locales (se guardan en la pila) y se destruyen al salir de la función Declarar las variables al pricipio del bloque en el que se usan. */ auto int in; //Las variables locales llevan implícito el modificador //auto (no se usa) register int temp; /*Indica al compilador que mantenga el valor de la variable en un registro de la CPU - uso intensivo de memoria-En desuso*/ char c,c1,c2,caracter; //8 bits -127 a 127 unsigned char uc; //8 bits 0 a 255 signed char sc; //8 bits -127 a 127 int i,j; //16 o 32 bits -31.768 a 32.767 unsigned int ui; //16 o 32 bits 0 a 65.535 signed int si; //16 o 32 bits = int short int shi; //16 bits -32.768 a 32.767 unsigned short int usi; //16 bits 0 a 65.535 signed short int ssi; //16 bits = short int long int li; //32 bits -2.147.483.647 a 2.147.483.647 long long int lli; //64 bits -(2e63 -1) a 2e63 -1 signed long int sli; //32 bits = long int unsigned long int uli; //32 bits 0 a 4.294.967.295 unsigned long long int ulli; //64 bits 0 a 2e64 -1 float f; //32 bits 1E+37 con seis dígitos de precisión double d; //64 bits 1E-37 a 1E+37 con diez dígitos de precisión long double ld; //80 bits 1E-37 a 1E+37 con diez dígitos de precisión typedef int edad; //Definir nuevos nombres para los tipos de datos existentes. enum OPCION {ACEPTAR,CANCELAR}; //conjunto de constantes enteras con nombre. enum OPCION seleccion; seleccion = ACEPTAR; /*Debemos recordar que C distingue entre mayusculas y minusculas (Case Sensitive) ; es el signo de fin de sentencia. {} señalan bloques de código. [] Indican subíndices de matrices uni y multi dimensionales. () Agrupar expresiones; , Separar los elementos en las listas de parámetros de una función: */ printf("Hola Mundo\n"); printf("H" "o" "l" "a" " M" "u" "n" "d" "o\n"); printf("\"Hola mundo\"\n"); printf( "Hola\\Mundo\n" ); /* CARACTERES ESPECIALES \a Campana, \b Retroceso, \f Salto de página, \n Nueva línea, \r Retorno de carro, \t Tabulador horizontal, \v Tabulador vertical, \\Barra inclinada, \” Dobles Comillas, \' Apóstrofe, \? interrogacíon, \000 Numero Octal, \xhh Numero hexadecimal, \0 Cero, nulo (ASCII 0) */ i = 1; j = 2; i = 1, j = 2; //Para las impresiones - int %i, float-double %f, char %c, exponencial %e printf( "Valor i=%i, j=%i",i,j ); caracter='a'; //=caracter='65' printf( "Valor ASCII del caracter %c es: %i.", caracter, caracter ); //Para conocer el tamaño del tipo de dato printf( "Tamaño int %i bytes\n", sizeof(int) ); return 0; //devuelve un valor entero }
Buenas noches!!.
Categories: C, Programación
Hasta una arquitecta podria seguirlo…
No nos «amilontonemos» que aun queda un largo camino por recorrer. Además los arquitectos jugaís con ventaja que habéis tenido una asignatura de C avanzado…..