Inicio > Desarrollo Personal, Formación, Innovación, Personas > Saber actuar tomando decisiones correctas en múltiples contextos

Saber actuar tomando decisiones correctas en múltiples contextos

lunes, 3 de febrero de 2020 Dejar un comentario Ir a comentarios

Generalmente cuando uno arranca en el mundo real empresarial una vez completados sus estudios, se nos presuponen una serie de conocimientos que nos permiten empezar a funcionar y paulatinamente ir adquiriendo experiencia en nuestro desempeño.

De hecho si tenemos suerte, la empresa nos puede acompañar en el camino de adquirir un cada vez mayor conocimiento para un mejor desempeño.

Pero también es cierto, que en ese camino, muchas veces debemos de ir asumiendo mayores responsabilidades para las que a priori nadie nos ha estado formando.

Lo que en un principio puede ser únicamente la ejecución de tareas, se puede ir convirtiendo en una gestión de equipos y en una asignación de responsabilidades.

Y parece presuponerse que nuestro camino laboral, de una forma autodidacta, nos va a ir curtiendo año tras año en esas nuevas aptitudes que se nos va a requerir.

Y esa transición, que sobre el papel se ve de una forma natural, generalmente suele resultar muy complicada de afrontar.

Son varios los casos que conozco en el que las personas se deciden a dar el paso a una mayor responsabilidad, atraídos por el dinero o quizás por un mayor responsabilidad, pero sin realmente estar preparados y sin ni siquiera ser conscientes del tremendo cambio que ello supone.

El resultado es que muchos al de poco tiempo se encuentran sumidos en la desesperación y con unas ganas tremendas de volver a su estatus inicial.

Personalmente lo he comentado en repetidas ocasiones. Si uno se ve con capacidad, generalmente le suele resultar sencillo el gestionar los problemas. Es como ti dispusiese del control en sus manos. Se ve seguro, pero cuando se requiere de la participación de un grupo al que se debe liderar para resolverlos, esa perdida de control y dependencia de terceras personas empieza a pesar. Y es en ese momento donde afloran otro tipo de carencias.

Muchas veces observamos los puestos de responsabilidad dentro de las empresas con cierta envidia desde un punto de vista lejano y casi siempre con el desconocimiento por bandera. Y lo hacemos de ese modo porque de forma natural solo vemos la parte positiva de todo aquello que no tenemos pero deseamos, como unas muy buenas condiciones salariales, pero sin ser conscientes de las responsabilidades y las diferentes situaciones con las que se deben de enfrentar.

Muchos de nosotros seguro que intentamos posponer situaciones que nos resultan incomodas o aquellas que no tengamos una respuesta sencilla.

Esas decisiones que nos derivan a uno u otro camino, sin tener garantías de cual de ambos es la mejor elección, si acaso uno es mejor que el otro. Esas situaciones en las que no hay una respuesta clara.

Y de eso os quiero hablar hoy. De como las empresas empiezan a entender que deben de preparar a sus trabajadores e ir formandoles en algo tan complicado como se unos buenos lideres. Prepararnos para entender los diferentes tipos de situaciones que se nos pueden presentar.

En uno de los últimos talleres en este sentido nos hablaron de un método Cynefin creado por Dave Snowden, y como debíamos de tomar las decisiones en diferentes contextos.

Cynefin define cinco contextos de decisión. Nos describe cinco situaciones diferentes con las que nos podemos topar: simples, complicadas, complejas, caóticas y desordenadas y nos marca una serie de pautas para poder identificarlas y como lideres tener capacidad a poder gestionarlas.

Aquí estoy hablando mucho de liderazgo. Evidentemente no me considero ningún líder, pero si que al menos hago por entender lo que ello significa e intentar ir mejorando.

Muchos pensaran que lider se nace, y evidentemente algunos nacen con ese tipo de cualidades, pero para el resto de los mortales son cuestiones que se pueden aprender y mejorar.

Dicho esto, personalmente creo que uno de nuestros valores mas importantes es la experiencia, y esta se debe de ir enriqueciendo día a día aumentando de ese modo su valor.

Para ilustrar la actividad e ir recogiendo el aprendizaje dentro de este taller lo hicimos a través de piezas del juego de tente que nos ayudo a crear los escenarios para los diferentes contextos.

Se formaron varios grupos, y se nos facilitaron piezas con diferentes colores y formas.

Vamos por lo tanto a describir cada uno de los diferentes contextos:

SIMPLE

Si lo traslado al juego del tente para que lo entendamos, se nos insto a ejecutar una instrucción muy simple. Imaginaros que se nos digo el hacer una torre con piezas de color rojo.

En este caso el problema era muy fácil de identificar, casi no había que hablar y menos discutir entre los miembros del grupo. Teníamos una comunicación directa y sencilla.

Se entendía muy bien lo que debíamos hacer, y simplemente ejecutábamos y había que monitorizar los movimientos de una forma ordenada.

Había una única respuesta correcta y muy sencilla de seguir. Nos sentíamos cómodos dentro de una situación controlada.

Si lo traslado al mundo laboral, lo puedo traducir a los quehaceres diarios que no revisten mayor complejidad. Aquí las personas suelen estar preparadas, pero debieran de levantar la mano en caso de la situación vencer su capacidad. Las personas debieran conocer sus limitaciones. Pero mas allá de esto último no parece entrañar mayor dificultad.

Quizás en único problema que puede surgir es el de confiarnos e interpretar mal alguna de las instrucciones por no haber escuchado, o el de entrar en una zona de excesivo confort y relax.

El líder en este tipo de situaciones debiera de controlar el proceso. Primero percibir, luego categorizar y finalmente responder.

COMPLLICADOS

Aquí ya en el juego del que hemos empezado hablando, las instrucciones ya no eran tan sencillas. Debíamos de parar a entenderlas, y la formulación de las mismas daba a ofrecer mas de una solución.

En este caso el lider debiera de escuchar a los expertos, pero del mismo modo no debiera quedarse en ese punto, sino que debiera también trabajar ese pensamiento lateral escuchando a aquellos que nos son tan expertos, pero que en un momento dado nos pueden ofrecer una idea interesante.

Este tipo de situaciones nos van a llevar mucho mas tiempo el abordarlas y resolverlos, y evidentemente se va a generar un mayor número de discusiones.

Trasladándolo a mi mundo laboral serian situaciones más complejas que el día a día como podrían ser los proyectos.

A un determinado proyecto le podemos dar respuesta con diferentes propuestas técnicas que debemos evaluar, pero aprovechando el expertis y conocimiento de la gente, estos se pueden abordar con cierta garantía de éxito.

Nosotros solemos hablar del proyecto durante las reuniones de departamento. La gente con un mayor conocimiento en ese área es la que mas peso tiene en la reunión, pero el resto puede escuchar y opinar aportando de ese modo otros puntos de vistas.

Tampoco debemos caer en aquello de «análisis-parálisis» . Muchas veces pecamos de ser excesivamente analistas, y ello hace que no nos permita avanzar.

Aquí el líder debiera primero de percibir, luego analizar y finalmente responder

COMPLEJOS

En este caso llevado al juego, las instrucciones se vuelven mas complejas y ambiguas, y se empiezan a introducir nuevos elementos como el de por ejemplo no poder hablar entre nosotros, que hacen que todo se complique enormemente.

En este caso parecen no existir respuestas al problema.

Estamos ante terrenos inciertos e impredecibles, en los que no sabemos el porqué están sucediendo las cosas.

Se trata de un contexto en el que al no existir respuestas debemos de mirar hacia el pasado buscando información a fin de buscar respuestas a el porqué están sucediendo las cosas en la forma en la que lo hacen.

Aquí si lo llevo al mundo laboral, lo puedo reflejar a cuando se nos genera un problema pero no tenemos ni idea de porqué esta pasando.

Parece que nada ha cambiado, pero las cosas no están funcionando como deberían.

Ya no sirve con probar con los mas evidente porque ya hemos pasado por todo eso.

Llegados a este punto es interesante el fomentar la creatividad y crear un entorno diferente al habitual. Probar otro tipo de soluciones.

Incentivar a la gente para que aporte nuevas ideas, y crear diversidad de tal forma que entre todos consigamos tender una camino que nos empiece a mostrar la luz. Que esa solución salga del trabajo y las ideas de todos.

En este caso debiéramos de evitar el tomar el control completo por imperativo, porque no es algo que vayamos a poder resolver de ese modo.

Son situaciones que van a crear situaciones de tensión, pero debemos de evitar el correr y apresurarnos a buscar las soluciones. Debemos de ser pacientes a la hora de buscar patrones.

Suele ser muy interesante aplicar la creatividad y crear entornos de innovación para dar solución a este tipo de problemas.

Debemos intentar convertir las situaciones complicadas en complejas que podamos resolver.

En este caso el líder debiera primero de probar, para luego percibir y finalmente responder

CAOTICOS.

Si volvemos a llevar esta situación al mismo juego, ya la cosa se complica mucho mas. A la situación ya compleja se le aplicaban agentes externos completamente impredecibles como que la gente se te acerque y destrozase tus figuras de tal forma que tuvieses que empezar nuevamente.

En este caso estamos ante un entorno completamente cambiante sin ningún patrón definido. Un mundo de incertidumbre total donde nunca vamos a saber que es lo que realmente va a suceder. Sin ninguna relación entre la causa y efecto. Algo que escapa completamente a nuestro control pero que nos tenemos que hacer con la situación para que esta no vaya a mayores.

En este tipo de situación el tiempo es nuestro bien mas preciado. No hay tiempo para pensar y debemos de actuar a fin de revertir una situación de este tipo en una situación compleja.

Debemos de ser capaces de tomar el control.

Evidentemente este tipo de situaciones son de extrema tensión por lo desordenado de las mismas, y por muchas veces la impotencia que te supone esa falta de control.

En este tipo de situaciones la comunicación tiene que ser muy directa.

Esto llevado a nuestro mundo laboral es algo que por ejemplo se le puede dar a la gente de ventas y marketing, quienes estaban aplicando unas campañas de marketing muy estudiadas y efectivas, pero derepente estas no terminan de funcionar por haberse revuelto el mercado por algún tipo de circunstancia no controlada e imposible de prever, y les obliga a actuar de una forma rápida para revertir la situación.

De ellas se dice que hay que aprovechar las oportunidades, y que suelen ser caldo de cultivo para impulsar la innovación, recomendado trabajar en equipos que lo hagan en paralelo.

En este caso el líder primero debiera de Actuar, par luego percibir y finalmente responder.

DESORDENADO

Finalmente cuando no sabemos en cual de los anteriores dominios nos movemos se suele hablar de un contexto desordenado.

Llegados a este punto, si he conseguido que alguien lo haga, simplemente quiero daros las gracias por haberlo hecho.

Mas allá de lo mucho o poco que os haga gustado lo escrito, denota interés en aprender por vuestra parte.

Espero que tengáis una muy buena semana.

¡Sed buenos, y a disfrutar que son dos días!

Enviar a un amigo: Share this page via Email
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.