Inicio > Certificaciones, Cisco, cisco, Presentación, Routers Cisco, Switches Cisco > Como preparar la certificación Cisco CCNA R&S 200-120

Como preparar la certificación Cisco CCNA R&S 200-120

lunes, 19 de mayo de 2014 Dejar un comentario Ir a comentarios

ccna_routerswitching_largeAntes de nada podemos empezar preguntarnos por la necesidad o no en obtener certificaciones. Una pregunta muy recurrida, y cuya respuesta va a depender de a quien vaya dirigida y su experiencia particular.

Personalmente nunca he creído en la necesidad de hacer uso de las certificaciones, al menos no como base para demostrar el conocimiento o la capacidad que atesora cada uno. Siempre lo he visto más como una idea generada por parte de los grandes fabricantes. Un modelo de negocio que origina grandes ingresos a través de cursos, libros, exámenes, re-certificaciones…todo ello marcado con el sello de oficial.

Son las ganas, la disponibilidad y la capacidad de cada uno lo que nos va a permitir el seguir avanzando y lograr las metas propuestas. Y por supuesto no hay mejor examen que el que nos va a marcar el propio día a día. Es en ese momento donde saldrán a relucir posibles carencias o virtudes de cada uno de nosotros. No debemos olvidar que las certificaciones nos pueden ayudar como tarjeta de presentación, pero es la experiencia adquirida durante nuestro recorrido profesional quien va a terminar de definimos.

Dicho esto, entiendo que las certificaciones pueden ser interesantes en determinadas circunstancias: Poder acceder a un determinado puesto de una forma más directa, por la necesidad por parte de una empresa de disponer de personal certificado, simplemente como un reto personal, mejorar nuestra condición salarial, por exigencia de algún proveedor o cliente para poder hacer uso de su tecnología… Pueden ser muchos los motivos que hagan que algún día nos tengamos que enfrentar a la necesidad de certificarnos.

Esta entrada no pretende marcar un debate sobre el complejo mundo de las certificaciones. Cada uno debe de tener claro el valor que le pueda aportar el certificarse en un momento dado.

Pero lo cierto es que son muchos los que se sienten muy atraídos en obtener la certificación CCNA. A pesar de ser una certificación propietaria de Cisco versando sobre su electrónica, no menos cierto es que el temario abordado es muy goloso para la gente que se sienta fascinada por el mundo de las comunicaciones. Adjunto link de la propia página de Cisco en la que se marcan todos los temas tratados. Además nos va a servir como base para manejar dispositivos de otros fabricantes al tratar protocolos estándar a demás de los suyos propios.

Hemos de reconocer que hasta no hace muchos años Cisco era la referencia absoluta en el mundo de las comunicaciones, aunque no menos cierto es también que a día de hoy el abanico de fabricantes es mucho más amplio, existiendo en el mercado proveedores que ofrecen una alternativa real.

Antes de nada debemos marcarnos claramente el por qué de querer obtener la certificación CCNA. Tener perfectamente cristalino cual es nuestro objetivo. Debemos de ser conscientes de que vamos a tener que sacrificar parte de nuestro tiempo libre, y el motivo por el que lo hacemos. Si tenemos algún atisbo de duda, nos sentimos perezosos o simplemente tenemos otra serie de prioridades, quizás no sea el mejor momento para intentarlo. Estar realmente convencidos de que el esfuerzo a realizar nos va a terminar compensando en la forma que sea.

Además debemos de enfocar la certificación, no únicamente con el objeto de obtener el certificado en si, sino como un camino que nos ayude a obtener un rendimiento futuro.

Pero antes de nada, hay que empezar valorando nuestro nivel de conocimiento para ser capaces de planificar la certificación en el tiempo. Hay gente que va a necesitar mucho tiempo porque carece de conocimientos previos, y otros a los que un único mes les va a ser suficiente para rendir el examen. Cada uno debe de ir a su ritmo. No hay que agobiarse por la cantidad de nuevos conceptos que irán apareciendo.

La certificación se puede obtener haciendo uso de cursos planificados, pero también es perfectamente viable la vía del auto-estudio.

Es importante el disponer del material necesario para poder preparar el examen. Si optamos por la vía Cursos, serán los responsables de estos lo que nos lo proporcionen, tanto libros como acceso a los equipos para poder desarrollar las prácticas de laboratorio. También disponemos infinidad de recursos en la propia página de Cisco.

En cambio si optamos por la vía del auto-estudio deberemos de abastecernos de todo el material que entiendo es necesario. Comentaré mas adelante el que personalmente he usado.

No solo debemos centrarnos en la parte teórica. Por supuesto que esta es importante, pero sobre todo tenemos que ser capaces de practicar todo lo aprendido en los laboratorios. En el examen, y sobre todo en el mundo real vamos a tener que enfrentarnos a equipos físicos.

Debemos de ser capaces de montar laboratorios sobre los que poder trabajar. Para ello podemos hacer uso de HardWare físico, que podemos adquirir de segunda mano, o instalar software que nos permita simular la misma función. El Hardware de referencia serian Routers Cisco 2900 y Switches Catalyst 2960.

Para el CCNA no veo necesario el adquirir equipos. La opción Software me parece totalmente válida. Puedo sugerir un par de alternativas. Packet tracer  propiedad de cisco con el coste que esta aplicación supone ,y GNS3 que es gratuita. ¿Ventajas de uno u otro?:

Con la opción Packet tracer vais a tener un completo software con el que poder trastear con todo lo necesario a nivel de Switches y Routers. GNS3 es una suite muy potente a la hora de trabajar con Routers, pero que no permite trabajar con Switches. Lo que si que nos permite es enlazar la suite con Switches Físicos. Otra cosa que no debemos olvidar es que dentro de GNS3 tenemos que cargar los IOS de Cisco cosa que tampoco es gratuita. Mi recomendación es, que si tenéis la posibilidad os instaléis ambos y empecéis a trastear. Ambas herramientas son muy intuitivas y con no mucho esfuerzo vais a tener armados vuestros laboratorios en muy poquito tiempo.

Y ahora que empezamos a tener una idea algo más clara, vamos a ir contestando con más detalle todas las preguntas que nos van a ir surgiendo a la hora de preparar la certificación CCNA:

Lo primera pregunta que a uno le ronda cuando pretende certificarse es cuánto tiempo le va a llegar el conseguirlo. Como ya hemos comentado anteriormente la repuesta es muy relativa. Depende de los conocimientos previos de cada uno, así como de la disponibilidad para el estudio. ¿Y en que se traduce todo esto?. En que hay gente que  es capaz de prepararlo en solo 1 mes, y gente que le tenga que dedicar 2 años. Y la realidad es que ambos extremos son ciertos. En mi caso concreto han sido 2 los meses, sacando 2 o tres horitas diarias donde no las había, y haciendo uso de los fines de semana antes de sentirme mínimamente seguro para rendir el examen. Independientemente de uno luego lo consigas pasar o no, por el precio que nos van a cobrar esta claro que es necesario afrontar el examen con ciertas garantías.

Otra de las preguntas que nos pueden surgir, es el si es necesario pasar por curso de preparación. No cabe duda de que independientemente del nivel de cada uno, un curso puede ser una buena opción. Los tenemos de todo tipo de gustos, colores y precios. Únicamente les veo 2 problemas. La disponibilidad de cada uno para poder realizarlo, y que el precio suele ser relativamente alto.

En mi caso he optado por la otra vía que no es mas que la del auto-estudio. Es perfectamente factible el obtener la certificación CCNA preparando la certificación por nuestra cuenta. Como ya he comentado, únicamente necesitamos disponer de tiempo, muchas ganas y el material adecuado.

El que yo he seleccionado es el siguiente:

El primero de ellos lo podemos tomar como la guía oficial en la que se explican en detalle todos los conceptos a tratar en la certificación. La parte mala es que son 2 libros bastante extensos que nada más verlos te puede entrar algún tipo de desfallecimiento, sobre todo si partes de unos conocimientos previos y tu idea es la de no demorar el examen en el tiempo. En mi caso los he utilizado únicamente para entrar en detalle en determinadas áreas en las que me interesaba afianzar conceptos.

El libro de René es el que realmente he utilizado como guía de estudio. Un libro en el que se explica bien todas los temas del que se van a tratar en examen, y en el que todos los capítulos se apoyan con prácticas de laboratorio. En su página Web, en la que el registro es gratuito, nos explica a través de vídeos la forma de resolver todos los laboratorios que nos plantea.

El último libro citado de Gerometta, tal como su título nos hace saber, es un resumen de todo lo aprendido. Y tenemos que hacer uso como tal. Es decir, el de una guía de rápida lectura que nos ayude a repasar y afianzar conceptos.

La siguiente pregunta, es la de cómo debemos enfrentarnos al examen de certificación. Para ello disponemos de 2 vías. La primera es rindiendo directamente el examen 200-120 CCNA, con lo que si lo superamos pasamos a obtener la certificación CCNA directamente. O podemos obtenerlo de una forma mas escalonada rindiendo los exámenes 100-101 ICND1 y el 200-101 ICND2. Si aprobamos el examen ICND1 obtendríamos la certificación CCENT, que sería ahora la puerta de entrada a las certificaciones. ¿Cuál puede ser mi recomendación ?. La repuesta vuelve a depender del nivel de cada uno. Si como ya hemos comentado anteriormente disponemos de conocimientos previos, ir a por el 200-120 es perfectamente factible y lógico. Es caso contrario el obtenerlo en 2 pasos pueda resultar mas sencillo. El CCNA tiene un temario muy amplio que hace que muchas veces a las personas les resulte complicado asimilar tanta información.

cisco_certi

Ya hemos comentado la importancia tanto de la parte teórica como de la práctica, para lo cual hemos dado algunas recomendaciones, pero también es necesario el enfrentarse al tipo de preguntas que nos van a realizar en el examen antes de pasar a realizarlo, para que nos vayamos preparando a lo que nos vamos a encontrar.

Existen varias páginas en Internet que nos van a permitir acceder a exámenes tipo con infinidad de preguntas. Por hacer referencia a alguna de ellas:  pass4suretestkingactualtestsexamcollection9tut… Además este tipo de preguntas están muy bien porque nos permiten conocer cuales son aquellos temas en los que mas carencias tenemos. Pero antes de afrontar esta fase es necesario prepararnos muy bien tanto la parte teórica como la práctica. No me cansare de comentar de la importancia de la parte práctica. Cuantos mas laboratorios hagamos mejor definidos tendremos los conceptos.

Este tipo de páginas que os he mencionado nos van a permitir descargaros ficheros en formato vce para practicar con los exámenes, al igual que lo haremos el día en que vayamos a certificarnos. Para poder abrirlos este tipo de formato de fichero vais a necesitar el software VCE Exam Simulator de la empresa Avansat .

Cuando veamos que somos capaces de rendir el CCNA con una serie de garantías, la siguiente pregunta a formular sería donde se realiza el examen. Los exámenes de certificación se ofrecen a través de la empresa certificadora Pearson VUE. Podemos encontrar nuestro centro homologado más cercano a través del siguiente enlace.

Una vez localizado el centro nos pondremos en contacto con ellos para fijar una fecha. Es importante marcarla para no demorar la hora de afrontar el examen. Debemos de estar tranquilos y convencidos de que vamos a superar la certificación. Y debemos de estar convencidos porque actualmente el examen tiene un coste de 308€.

Hay un tema muy importante que aun no he comentado, y es que a día de hoy la certificación CCNA R&S 200-120 únicamente esta disponible en Ingles. Y esto puede ser un handicap para aquellas personas que no tengan al menos un cierto nivel de esta lengua. No os debéis de preocupar si vuestro nivel no es alto porque evidentemente es un Ingles muy técnico.

Antes o después vais a tener que manejaros con el Ingles. Por suerte o por desgracia mucha de la documentación va a estar en ese idioma.

Supongo que no tardarán en ofrecer el CCNA en Castellano, pero yo os recomiendo realizarla en Ingles. Primero porque mucha documentación, Libros, Webs….están en este idioma, y segundo porque el tiempo que nos dan para realizar el examen es de 90 min, pero si lo hacemos en Ingles al tratarse de una lengua extranjera nos darán 30 min extra que siempre vienen muy bien en caso de tener que alargar el tiempo en responder a las respuestas.

¿ Como van a ser los días previos al examen ?. Debemos de aprovecharlos para hacer uso de las guías rápidas para repasar contenidos, realizar diferentes laboratorios y practicar con los exámenes. Practicar, practicar y practicar!.

Una vez tengamos claros todos los temas que se tratan en la certificación CCNA, y al menos tengamos una idea general, debemos volver a repasar todo el contenido para comprobar que realmente hemos asimilado los contenidos. Los estudios determinan que realmente nos quedamos con las ideas cuando las repasamos varias veces. Es ahí, cuando empezamos a guardar datos en nuestra memoria. Para ello podemos hacer uso de notas, mapas mentales, guías rápidas…

Aquí podemos hacer uso de los mapas mentales que por ejemplo hayamos podido generar con el programa Xmin. Con un simple vistazo nos permite tener una idea detallada.

ccna_fhrp_xmind

También podemos hacer uso de todas las chuletas que hayamos preparado. Por ejemplo hay mucha gente que se lía con la parte de subnetting. Es una apartado muy importante que tenemos controlar perfectamente porque va a aparecer en muchas de las cuestiones, y seguro en los laboratorios. Luego os voy a poner una forma de entender el subnetting a modo de chuleta.

Llegado el día previo al examen, yo me lo tomaría a modo relax. Abstraernos completamente del examen. Lo que hayamos tenido que estudiar, hecho esta. Debemos de estar tranquilos y descansar bien esa noche para tener una mente lúcida el día del examen. Sobre todo estar tranquilos y convencidos de que somos capaces de superarlo.

¿ Y el día del examen ?. Debemos presentarnos 20 minutitos antes de rendir el examen, hay que identificarse haciendo uso de 2 documentos (en mi caso fue suficiente con 1), nos tienen que tomar una fotografía y por último indicarnos el terminal en el que afrontar el examen.

Una vez delante de la temida máquina, antes de nada vamos a tener un pequeño tutorial de 20 minutos en el que se explica el tipo de preguntas que van a aparecer en el examen. Podemos acceder a esta misma explicación a tráves de la página de Cisco antes de realizar el examen. Es interesante hacerlo previamente porque así vamos a poder invertir ese tiempo en preparar algún de tipo de chuleta para el examen que nos ayude a ganar tiempo en las respuestas. Por ejemplo la parte de Subnetting.

En el examen vamos a tener preguntas de selección única entre múltiples opciones, respuestas múltiples, espacios en blanco a completar, Drag & Drop y laboratorios. El número de preguntas ronda entre las 50 y 60, y generalmente suele haber 3 laboratorios. En mi caso los laboratorios estaban relacionados con EIGRP y ACL.

El tiempo total para completar el examen es de 90 minutos mas los 30 extra si lo vamos a realizar en Ingles. En principio es mas que suficiente pero tenemos que ir administrándolo para no llevarnos sorpresas de última hora por falta de tiempo. Minuto y medio por pregunta podría estar bien, y dejar 15 min aprox para poder entender y solucionar cada uno de los laboratorios. La puntuación de cada una de las preguntas se valora de forma diferente, y esta claro se le da mayor valor a las preguntas de laboratorio por lo que es importante hacerlos bien. El porcentaje para aprobar es de 825 y la escala va de 300/1000.

Una vez finalizado el examen se nos mostrara una pantalla en la que se nos indique si hemos pasado la certificación junto con la puntuación obtenida. Unos momentos de tensión para ver…..PASS: 986!. Si lo has conseguido… ¡¡¡Enhorabuena!!!. A partir de este momento puedes seguir con una carrera profesionalizarte a través de nuevas certificaciones CCNP, CCIE…Si no lo has conseguido no te desanimes. No pasa absolutamente nada. Prepara de nuevo los temas en los que veas hayas estado mas flojo. No lo dejes y vuelve a intentarlo. Seguro que lo vas a conseguir. Seguro!!!. Al final lo importante es ir adquiriendo conocimiento, y es seguro si te has preparado para el examen, esa parte ya la llevas ganada.

cisco_certificaciones

Si has conseguido la certificación recuerda que esta es válida únicamente para 3 años. Llegada la fechas vas a tener que re-certificarte o realizar alguna otra certificación que vaya convalidando el CCNA.

Como ya he comentado, una de las partes mas importantes es dominar el Subnetting. Adjunto una pequeña chuleta que os puede ayudar a entender mejor esta parte:

Vamos a trabajar sobre la siguiente dirección IP: 192.68.3.25 Con mascara: /26

IP:192.68.3.25/26

IP Binario:

8 bits
128 64 32 16 8 4 2 1

La Ip se traduce en :

192  :11000000
68    :01000100
3      :00000011
25    :00011001

Con lo cual nos queda en binario como : 11000000 01000100 00000011 00011001

Ahora vamos con la mascara.
M:26

Lo transformamos a binario, es decir 26 bits a 1

11111111 11111111 11111111 11000000

Con lo que es lo mismo que 255.255.255.192

Ahora vamos a calcular el número de Hosts posibles, la dirección de Red y la de Broadcast

NºHost=2e(nºvalores a 0 en la mascara)-2
NºHost=2e6-2=64-2=62

Con lo cual podemos tener 62 Host en esta red. Vamos ahora a calcular la dirección de Red(primera) y la de Broadcast(última)

IP: 11000000 01000100 00000011 00011001
M : 11111111 11111111 11111111 11000000

Con lo que la dirección de red seria:

Network : 11000000 01000100 00000011 00000000
Broadcast: 11000000 01000100 00000011 00111111

Si lo pasamos a decimal:

Network : 192.68.3.0
BroadCast: 192.68.3.63

Es decir podemos tener equipos desde la 192.68.3.1 – 192.68.3.62

Ahora vamos a ver cuantas redes podemos sacar de un mascara 26 (VLSM)

IP 192.68.3.25/26
IP: 11000000 01000100 00000011 00011001
M : 11111111 11111111 11111111 11000000

Si desplazamos en 1 bit la mascara de tal forma que se convierta en /27

IP: 11000000 01000100 00000011 00 0 11001
M : 11111111 11111111 11111111 11 1 00000

La forma de calcular seria la misma:

NºHost: 2e5-2=30
NRed : 2e(nº bit desplazados)=2e1=2

Con lo cual de un mascara 26 sacamos 2 redes mascara 27 con 30 hosts.

Vamos a ver cuales son cada una de esas redes:

La primera red que se forma seria

IP Inicio : 11000000 01000100 00000011 00 0 00000 (Red)          – 192.68.3.0
IP Fin :     11000000 01000100 00000011 00 0 11111 (Broadcast) – 192.68.3.31

La segunda red seria:

IP Inicio : 11000000 01000100 00000011 00 1 00000 (Red)        – 192.68.3.32
IP Fin : 11000000 01000100 00000011 00 1 11111 (Broadcast)   – 192.68.3.63

Luego podemos tener CIDR que es generar subredes destro de subredes

Es decir de esa mascara 27 cuantas redes podemos sacar.
Pues solo tenemos que aplicar nuevamente el mismo proceso.

IP : 11000000 01000100 00000011 00 0 00000 (Red) – 192.68.3.0/27

Ahora vamos a pasar a un /28

IP : 11000000 01000100 00000011 000 0 0000 (Red) – 192.68.3.0/28

Numero de Host: 2e4-2=16-2=14
Nº Redes : 2e1=2

Red sumarizada se considera aquella en la que todos los bit tienen valores idénticos en todo el grupo:

172.24.0.0/16 10101100 0011000 00000000 00000000
172.25.0.0/16 10101100 0011001 00000000 00000000
172.26.0.0/16 10101100 0011010 00000000 00000000
172.27.0.0/16 10101100 0011011 00000000 00000000

Es decir la Red Sumarizada sería: 11111111 1111 es decir 172.24.0.0/13

Y esto es todo por hoy. Espero haber podido aclararos alguna duda, y sobre todo suerte a todos los que os estáis preparando para la certificación.

Enviar a un amigo: Share this page via Email
  1. net k
    jueves, 19 de junio de 2014 a las 04:15 | #1

    amigo una pregunta el examen de certificacion ..te dan algunas hojas para hacer calculos de subnetting?

    • martes, 24 de junio de 2014 a las 09:03 | #2

      Si. De hecho puedes aprovechar los 20 minutillos del tutorial para prepararte una chuletita rápida y acelerar los cálculos en las preguntas de subnetting.
      Suerte!.

  2. Joe
    martes, 24 de junio de 2014 a las 21:43 | #3

    Hola. Antes de nada felicitarte por la entrada,muy interesante.

    He terminado un grado medio y me quiero abrir paso en el mundo de las redes y quiero prepararme bien para obtener la certificación.

    Me gustaría pedir un poco de ayuda y orientación en el tema del material de estudio. He leído que todo tu material de ayuda está en inglés y,reconozco que es lo mejor, pero me acabaría cansando.

    Si no es mucha molestía, a qué puedo agarrarme que esté en español para comenzar a preparar el examen?
    Disculpa por llegar y pedir,pero eres conocedor del tema y en muchas webs que visitas buscando información cada uno dice algo diferente.

    Muchas gracias de antemano por toda tu ayuda.

    Un saludo.

  3. jose
    viernes, 25 de julio de 2014 a las 03:52 | #4

    Hola muy buen blog disculpa queria ver si podrias enviarme el libro si lo tienes en pdf el de René Molenaar si no es mucha molestia

  4. luis
    domingo, 10 de agosto de 2014 a las 03:29 | #5

    Hola, me interesó tu método de certificarte ya que yo también lo haré de manera independiente, quiero consultarte si el libro How to Master CCNA de René Molenaar tiene 466 páginas ? porque en algunas partes sale que tiene 508 pag, solo para confirmar, espero tu respuesta. Saludos

  5. Nacho
    miércoles, 20 de agosto de 2014 a las 01:21 | #6

    Hola,antes que nada felicitarte por tu blog,me ha resuelto muchas dudas acerca de las certificaciones de cisco.
    Me gustaria pedirte un favor,es si podrias enviarme el libro de Rene Molenar,te lo agradeceria enormemente.
    Gracias de nuevo,un saludo.

  6. Oscar
    miércoles, 3 de septiembre de 2014 a las 23:01 | #7

    Hola buen día, al igual que los anteriores comentarios es muy interesante lo que nos has compartido en base a tu experiencia, se agradece el tiempo y el trabajo que te tomaste al hacer esto.
    A mi también me gustaría que me hicieras un favor (vuelvo a decir) al igual que los anteriores comentarios quisiera saber si me apoyarías con la guía de Rene, no es por ser codo o gorrón pero ese dinero me gustaría invertirlo en la de la guía oficial de cisco o la de Oscar Antonio para reforzar conocimientos al igual que tu y me serviría de mucho ese gran favor.
    Saludos y que pases un buen día.

  7. Oscar
    viernes, 5 de septiembre de 2014 a las 19:37 | #8

    Hola, ¿que tal?, te agradezco el tiempo y el trabajo que te has tomado para hacer este articulo el cual nos asesoras muy bien en base a tu experiencia, ¡felicidades por tus logros!. Al igual que en los anteriores comentarios quisiera pedirte un gran favor… si me pudieras pasar el libro de Rene estaría genial, no es por ser codo o gorron.. solo que me puedo hacer únicamente con el libro de Oscar Antonio.
    Saludos y se agradece tu atención.
    Que tengas un buen día. 🙂

  8. Roberto
    sábado, 6 de septiembre de 2014 a las 13:48 | #9

    Buenas….agradecerte las indicaciones que das ya que stoy preparandome el ccna tambien por mi cuenta.

  9. Francisco Jesus
    miércoles, 8 de octubre de 2014 a las 23:35 | #10

    Hola que tal solo para agradecerte las muy importantes indicaciones que das al igual que las anteriores comentarios quisiera saber si me pudieras mandar porfavor el libro de Rene, te lo agradeceria enormemente la verdad.
    Que tengas un excelente dia. Saludos

  10. Juanmicab
    miércoles, 14 de enero de 2015 a las 00:08 | #11

    Que buena explicacion sobre el mundo ccna nos has dado. Te doy mi enhorabuena
    Actualmente estoy estudiando para certificarme y la verdad cuando vi la materia a estudiar y mas empezando de cero, me dije…donde te had metido!!. Ademas el mundo Cisco es como muy tecnico y la teoria es una ensalada de protocolos y sus iniciales, y jeroglificos en forma de redes en el packet tracer..etc pero la verdad es que si te gusta todo este tema acabas disfrutando de lo lindo.
    Muchas gracias por ayudar con tu blog a los ceces del futuro.

  11. Joe
    martes, 20 de enero de 2015 a las 06:29 | #12

    Hola. Me paso por aquí de nuevo para añadir una web en la que podéis encontrar los 4 módulos Cisco CCNA 200-120 v5 en español y en pdf.

    Además, de todo lo necesario para hacernos mucho más fácil el camino. Toda la documentación es español y en inglés, la podéis encontrar aquí.

    https://elprofederedes.wordpress.com/ccna-v5-espanol-200-120/

    *Leed los comentarios, ya que hay usuarios que aportan enlaces a material muy valioso.

    Un saludo a todos y mucha suerte 😉

  12. jueves, 12 de febrero de 2015 a las 14:01 | #13

    Lo que ha ce cisco es una guarrada, estando todo el temario ccns v5 en español no se pueda hacer el exámen final en español.

  13. Alejandro
    domingo, 20 de septiembre de 2015 a las 00:58 | #14

    Buen aporte XD es muy raro encontrar documentación creíble en la web y personalmente esta es muy buena información. Felicidades.
    En mi caso hice la academia solo los dos primeros módulos y decidí prepararme con auto-estudio.
    Las guías que utilizo son:
    * La guía de preparación para el examen de certificacion CCNA R&S de Oscar Gerometta
    Esta guía es muy clara y me despeja muchas dudas que tuve en la academia, por la calidad de material vale la pena comprarlos.
    * CCNA R&S Study Guide de Todd Lammle
    Personalmente es mas fácil de comprender que el de Wendell Odom, se puede hacer un recorrido rápido y con excelente retención por la fluidez con la que esta escrito y sus herramientas en son exlentes.
    * Apunte rápido de Oscar Gerometta
    Para fijar conceptos muy claro para después de un estudio serio

    Para la parte practica:
    – Las simulaciones de la guía de estudio de Oscar Gerometta en Packet tracer
    – Simulador de Ciscopress
    – Boson

    Y sobre todo la mente fija en el objetivo, estudio estudio y mucha practica.
    Saludos

  14. Fran
    martes, 14 de junio de 2016 a las 11:54 | #15

    Hola, me gustaría saber qué material debo utilizar para preparar por libre el CCNA R&S v3 – 200-125 .
    Gracias
    Un saludo

  15. Isra
    jueves, 4 de agosto de 2016 a las 10:25 | #16

    Hola, me gustaria saber que es lo que hay q hacer para que me den los 30 minutos extra, por realizar el examen en ingles (soy español y vivo en España). Es que cuando lo voy a comprar en Pearson Vue solo me aparece 1.30h + 20 minutos de la presentacion.

  16. Fran
    martes, 23 de agosto de 2016 a las 19:02 | #17

    Muchas gracias Harry me ha quedado claro , el otro dia he comprado ya la Official Cert Guide y ya la tengo en casa, no es la versión Academic pero le he estado mirando y viene todo, son dos libros también como me comentas el ICDN1 y el ICDN2 y vienen 2 DVDs con los simuladores, videos practise exams..etc….

    Ya te contaré que tal se me da…gracias de nuevo !!!

    Un saludo
    Fran

  17. martes, 6 de diciembre de 2016 a las 13:23 | #18

    Buenas
    Muy bueno el resumen, pueden prepararse con las pruebas online y gratis:
    http://www.e-smartsolution.co.uk/ccent
    y http://www.e-smartsolution.co.uk/ccna
    Saludos

  1. Sin trackbacks aún.

*