Conocer la Personalidad de las personas es la clave tanto en lo laboral como en lo personal
Lo cierto es que el título propuesto puede resultar un tanto sensacionalista, pero es una del las grandes sorpresas con las que me he encontrado dentro de los programas de desarrollo profesional en los que estoy participando.
Viniendo de un mundo absolutamente técnico, nunca me había parado a pensar como puede llegar a marcarnos nuestra personalidad en nuestro día a día, y como esta puede condicionar la forma de relacionarnos con las personas y nuestro entorno.
Muchas veces seguro que hemos oido que los mas complicado es gestionar a las personas.
Con mas razón si venimos de un mundo puramente técnico donde las peleas se libran con las máquinas y las reglas, aun complicadas a veces, son infinitamente mas sencillas.
Hemos de reconocer que las personas somos mucho mas complicadas. La misma conversación con la misma persona, sobre el mismo tema, en el mismo escenario puede estar tan condicionada por agentes no controlados, que si la tenemos en veinte ocasiones, los resultados pueden ser muy dispares.
Esto con las maquinas es mucho mas raro que algo asi suceda. Generalmente los entornos suelen estar mucho mas controlados y los resultados no tan inesperados. Entiendo que por eso muchas veces nos encontremos más cómodos en la relación con las máquinas:)
Supongo que en cierto modo mi perfil mas fiki me hace recordar series al estilo de mentes criminales o miénteme, en las que la Psicología, personalidad, análisis de conducta…hacen que los protagonistas sean capaces de conocer e identificar el perfil de las personas.
Esto que siempre aparece en la ficción de una forma exagerada, generalmente siempre parece tener una base.
Lo cierto es que es increíble la cantidad de detalles que podemos saber de la persona que tenemos justo en frente simplemente estudiándola y escuchándola durante unos segundos.
Es lógico el pensar, que como somos tantísimas personas y tan dispares las que habitamos este mundo, creamos ser completamente diferentes las unas de las otras.
Pero lo cierto es que todos tenemos una marcada personalidad que es la que domina al resto y nos hace actuar y reaccionar de un determinado modo.
Y ojo que no estamos hablando de mejores o peores personalidades. Hablamos del concepto de diferentes, y todas realmente necesarias, complementándose las unas a las otras.
Por resumirlo, estaríamos hablando de que existen 4 grandes estilos de personalidad, en los que parecen englobarse los millones de personas que vivimos en este mundo.
Evidentemente las hay que son muy complicadas de encajar por no tener una carácter que predomine, pero estas van a ser las menos.
¿No os alucina en cierto modo todo esto?. Tan diferentes que a priori parecemos todos, pero que finalmente se nos puede encasillar en unos poquitos estilos.
Evidentemente todo esto es una área sobre la que hay mucho que profundizar, pero a nada que rasquemos un poquito vamos a obtener una importante fuente de información para mejorar nuestra forma de relacionarnos.
Con lo cual imaginaros la importancia de lo que os estoy contando. Solo necesitamos conocer nuestra personalidad y la de los demás, para saber por ejemplo la forma en la que nos gusta ser tratados y en la que al resto les gusta que se les trate para que sentirse cómodos. Nuestra personalidad es lo que marca este tipo de detalles.
Esto me parece muy importante, y por lo sencillo que resulta el realizar este tipo de ejercicios, os animo a todos a que lo hagáis. Os vais a dar cuenta de la verdad que hay detrás de todo ello, y como una simple batería de preguntas os puede revelar tanta información sobre nuestra personalidad.
Y aquí el resultado no solo va a servir para definir al grupo al que pertenecemos, sino que nos vamos a empezar a conocer cuales son nuestros puntos fuertes y débiles, asi como empezar a conocer como tratar de una forma mas efectiva a la gente.
Personalmente creo que es una muy buena carta de presentación. Estamos mostrando nuestras cartas, y enseñando la forma en la que nos gustaría que la gente se relacione con nosotros.
Para conocer todo esto que os estoy contando se utilizan diferentes métodos, pero en el último programa de desarrollo en el que estoy participando el que se aplica es el método DISC.
Una vez contestadas todas las preguntas que aparecen en el test, nos entregan un informe con un montón de información que habla acerca de nuestra personalidad y como debemos de tratar la del resto.
Como siempre en mis artículos me gusta aterrizar todo sobre lo que hablo y llevarlo al plano mas personal.
En mi caso, este ha sido el resultado :
Viendo la gráfica queda claro el que tengo un marcado perfil D.
Pero cuales son las conclusiones que se derivan de ese informe.
Según el mismo, sin conocerme de nada se supone que:
- Estoy muy orientado a resultados
- Me gusta tomar decisiones
- Me gusta resolver problemas
- Soy de meterme en mucho embolados
- Me gusta la acción
- Demando mucho a la gente con la que trabajo
- Soy muy directo
- Tengo capacidad de trabajo
- No me gusta el que se enrollen con muchos detalles al contar las cosas
- Busco siempre nuevas oportunidades
- Me gusta afrontar los problemas mas que evitarlos
- No puedo estar en un modo aburrimiento
- A veces me gusta funcionar de una forma independiente
- Soy un fan de los retos
- Me gusta pasar mucho tiempo fuera de la zona de confort
- Me cuesta mucho decir que «no» a las propuestas
Aquí los que me conocen que saquen sus propias conclusiones de lo certero que este informe ha podido ser.
Evidentemente una vez mostrado mis supuestos puntos fuertes, esta claro cuales son mis carencias sobre las que estoy trabajando.
Muchas veces quizás el ser excesivamente optimista, querer correr, buscar un punto más individual en la ejecución de las cosas, un punto autista, enfocarme en exceso en los proyectos, perder la perspectiva de la realidad, excesiva actividad, falta de relax y descanso, ignorar opiniones, marcada autoridad…y muchas más cosas sobre las que seguir trabajando.
Pero lo mas importante vuelvo a repetir es que uno empieza a conocerse a si mismo, y al mismo tiempo empieza a conocer a los demás. Y esto nos ofrece unas importantes ventajas a la hora de relacionarnos.
Evidentemente es algo que se debemos aplicar al mundo laboral en la forma de relacionarnos dentro de nuestros equipos, compañeros, jefes, proveedores…pero evidentemente es algo de lo que debemos aprovecharnos en nuestro entorno mas familiar.
Y por supuesto dentro de las empresas y los equipos de trabajo, es muy importante el que se complementen diferentes tipos de personalidades a fin de buscar un equilibrio. Aunque también es cierto que en función del departamento veremos que existen un tipo de personalidad mas marcada. Seguro que los perfiles de Marketing son pelin diferentes a los de financiero por ejemplo;)
Simplemente por curiosidad echar un vistacillo en vuestras empresas, y sobre todo empezar a fijaros en la personalidad de las personas que os rodean para ver si sois capaces de encajarlas en alguno de los grupos que hemos mencionado.
Sin mas rollo, me despido hasta la siguiente….