Inicio > Innovación > Innovar: ¿Como se hace eso en las empresas?

Innovar: ¿Como se hace eso en las empresas?

domingo, 26 de enero de 2020 Dejar un comentario Ir a comentarios

«Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquéllas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque consiguen adaptarse mejor a su entorno.» charles darwin

Hoy a raíz de un articulo publicado por Innobasque basado en el nuevo manual de Olso en el que se define lo que se entiende por Innovación e I+D.

El manual de Oslo nos habla nos habla de innovación de producto, proceso, marketing y organización.

En el mismo se define como ha ido evolucionando lo que se conoce como innovación a lo largo de los años:

Y se aportaran diferentes definiciones de lo que es la innovación.

REAL ACADEMIA:

«Creación o modificación de un producto, y su introducción en el mercado«

NORMA UNE 1666000:2002 Ex:

«Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras substancialmente significativas del los ya existentes«

También se habla de los que es el I+D y de aportan diferentes definiciones:

El Manual de Frascati

La I+D comprende el trabajo creativo y sistemático realizado con el objetivo de aumentar el volumen de conocimiento (incluyendo el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad) e idear las nuevas aplicaciones de conocimiento disponible.«

Si aterrizamos todo esto al mundo de los mortales, cuando a la gente se le pregunta por Innovación, creo no equivocarme cuando la mayor parte de las personas lo relaciona con desarrollos super novedosos o nuevos productos muy asociados al entorno científico-Académico, o a empresas super potentes con grandes recursos.

Es algo que incluso yo mismo creía que ese modo tiempo atrás.

Si alguien me pregunta ahora mismo por lo que entiendo como innovación, mi respuesta seria el que cualquier persona puede tener capacidad para innovar.

No es necesario el desarrollar algo excesivamente complejo o novedoso. Muchas veces simplemente visualizando las cosas de un modo diferente al que habían sido creadas , o combinando pequeñas ideas y dando lugar a otras nuevas ideas podemos ser capaces de Innovar.

Es cierto que existen los departamentos de de I+D dentro de las empresas, y por supuesto que estos deben de seguir existiendo, porque son los que verdaderamente tienen un alto conocimiento de los procesos que generalmente mueven el core de las organizaciones, lo que definimos como la innovación del producto.

Pero ya hemos dicho que hay otro tipo de innovación, y no debemos de dejar la responsabilidad de innovar únicamente a la gente de I+D. Las empresas se deben de nutrir del talento de las personas que las componen.

Por lo tanto, ¿Como pueden innovar las empresas?

Las empresas deben generar mecanismos y procesos que permitan a las personas participar en su evolución y desarrollo. Se deben de aprovechar de todo ese talento.

  • Se deben establecer plataformas que permitan la participación de las personas
  • Se debe de dar a las personas la oportunidad y posibilidad de desarrollar sus ideas mas allá de sus quehaceres diarios.
  • Se debe de apostar claramente desde la dirección por este cambio cultural.
  • Se debe de perder el miedo a fracasar y a cometer errores
  • Se debe ampliar la visión de negocio
  • Se deben asumir riesgos
  • Se deben dedicar recursos

De este modo veo claramente una doble ventaja. Por un lado aumentamos el musculo en cuanto a innovación de las compañías, y por otro el permitir participar a la gente genera una satisfacción personal que hace que su implicación sea notablemente superior.

Evidentemente todo esto genera un cambio cultural importante en las empresas.

Hasta ahora las ideas se aterrizaban de una forma muy jerárquica. Me refiero a que los mandos superiores se suponía eran contratados para asumir esa responsabilidad, y los soldados rasos debíamos ejecutar las mismas.

Afortunadamente son muchas las empresas que se han dado cuenta de que este mercado tan cambiante ha marcado otro tipo de reglas, y por lo tanto deben de aprovechar todos los activos a su alcance.

Tampoco quiero decir con ello que se tenga que implantar una jerarquía comunista en el que todo el mundo tenga poder de decisión, pero si de poder opinar y ser escuchado.

Tampoco digo que esto de innovar sea sencillo para las empresas. Es cierto que supone en cierto modo un riesgo y para muchas un gran cambio cultural. Pero debemos de dejar de pensar en un modo «cortoplacista» y abrir nuestra mente empresarial a nuevas formas de funcionar.

Todos los cambios suelen ser molestos, pero del mismo modo muchas veces con necesarios.

Alguna veces adjunto la imagen del tren que se aleja:

El problema empieza ya no ser ese tren que se aleja y quedarnos a esperar el siguiente. El problema puede ser el que ya no tengamos ningún otro tren al que subirnos.

Tenemos que empezar a trabajar en este tipo de asuntos para empezar a aprender cuanto antes. Ejecutar planes de negocio a 10 años vista con lo cambiante que es la tecnológica, quizás no sea la mejor de las opciones.

Evidentemente soy muy atrevido al afirmar este tipo de cuestiones, pero el problema no es el que lo diga un «mindundi» como yo, sino que los grandes visionarios lo empiezan a tener bastante claro.

Sobra decir el que es complicado innovar y es mucho mas sencillo seria el seguir haciendo lo que realmente se nos da bien mirando hacia otro lado, pero luego no podemos echarnos a llorar y decir aquello de «que ha pasado» cuando el mercado nos pase por encima. Porque el mercado todo el mundo sabemos que no entiende de amigismos en los momentos difíciles.

Entendiendo que es complicado el que una persona pueda estar enterada de todo aquello que nos rodea, es lo que me lleva a pensar que es importante implicar a toda la organización en los procesos de innovación. Es muy cierto cuando se afirma que la unión de las personas hace la fuerza. Y cuando uno es fuerte siempre encuentra la forma de salir adelante.

Por eso me reafirmo en lo que digo: las que realmente innovan son las personas, y son las personas que forman las empresas a las que realmente hay que cuidar.

Sed buenos, y disfrutar de lo que queda de Domingo:)

Enviar a un amigo: Share this page via Email
Categories: Innovación Tags: ,
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*