Inicio > Innovación > Innovación: ¿Debemos cambiar la forma en la que nos educan?

Innovación: ¿Debemos cambiar la forma en la que nos educan?

lunes, 2 de diciembre de 2019 Dejar un comentario Ir a comentarios

El articulo de hoy viene derivado de la lectura que estoy haciendo estos días del libro de Enrique Dans, viviendo en el futuro, en el que nos da su visión de como la tecnología esta cambiando nuestro mundo.

En uno de sus capítulos nos habla de algo tan importante como es el de la educación, y el cambio que esta debiera de experimentar para adaptarse a los nuevos tiempos en los que nos movemos.

Lo cierto es que disfruto de todas esas lecturas que me hacen reflexionar y recordar experiencias personales, y en las que evidentemente uno no siempre tiene porque estar de acuerdo con las opiniones del autor…o si.

En aquellos tiempos lejanos en los que la memoria parece ya no alcanzar a ver, recuerdo que personalmente tendía a memorizar todo aquello que necesitaba estudiar. Era mi forma de garantizar el tener un buen resultado en los exámenes.

No parecía importarme si únicamente eran unas simples hojas o la totalidad de un libro. La única diferencia radicaba en el tiempo que iba a necesitar. Por aquella época tenia esa capacidad y la aprovechaba.

Luego te dabas cuenta que todo aquello que uno memorizaba se iba quedando en el fondo más lejano del cajón para dejar entrar la nueva información, hasta que ese fondo era absorbido por un agujero negro y terminada por quedar en el olvido mas profundo.

Eran años en la que toda la información provenía de profesores y libros de texto. Existían las tan añoradas bibliotecas que eran un recurso importante por aquella época.

Años en los que la cultura parecía provenir de las grandes enciclopedias, y en la que de forma recurrente vendedores ambulantes tocaban a tu puerta contándote las bondades de nuevas ediciones.

Y lo cierto es que de forma habitual hacíamos uso de ellas como elementos de referencia en nuestros estudios.

Quien no se acuerda de circulo de lectores, quien fuera el mayor club de lectores.

Pero esos tiempos han pasado y la forma de acceder a la información ha cambiado drásticamente.

Recuerdo pasar de las enciclopedias en papel a las digitales en las que la forma de acceder a la información era mucho mas rápida y sencilla.

Y han seguido pasando los años, y con la aparición de Internet llegamos a una nueva forma de acceso a la información.

Lo venia comentando en otro articulo. La información siempre ha venido asociada al poder, en el pasado manejada por unos pocos privilegiados, pero que afortunadamente en los días en los que vivimos todo ha quedado en cosas del pasado que pocos parecen recordar.

Ahora los problemas debidos a la información son otros. Quizás ahora sea el del exceso de esta. Parece ser complicado el discernir muchas veces entre lo importante y la paja, y lo que es un problema aun mayor, entre lo que realmente es verdad o mentira.

No descubro nada al decir la cantidad de fuentes de entrada de información o desinformación a los que tenemos acceso: Web, Blogs, Cursos, Twitter…El nuevo reto puede ahora ser el de controlar la manipulación a la que podemos estar sometidos sin darnos cuenta de ello. Lo cual de para otra entrada en este Blog:).

No quiero entrar a profundizar en este tema porque da para muchas líneas, pero es cierto que es mucha mas gente la que tiene acceso a la información. Y eso siempre de partida es algo muy bueno.

Personalmente hace ya mucho tiempo que he cambiado la forma de gestionar la información. Ya no me resulta importante el memorizarla. Únicamente retengo ideas importantes que me sirvan de apoyo para buscar la información que realmente necesito para poder desarrollarlas.

Estamos en una época en la que nuestras virtudes tienes que ir más allá del mero hecho de memorizar las cosas. En una tarea en la que no vamos a poder competir con la máquinas.

Creo que en este tipo de tareas, y en todas aquellas que son meramente repetitivas tenemos una batalla completamente perdida para con las máquinas. Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, aunque se encuentren en fases no maduras, nos muestran un potencial evidente de lo que nos viene encima. Y debemos de estar preparados para afrontar estos nuevos cambios.

Evidentemente en ese sentido los puestos de trabajo están cambiando y debemos de evolucionar y adaptarnos

Mucho se habla de aquellos nuevos puestos que van a ir apareciendo en un futuro no muy lejano, y de todos aquellos que se van a ir perdiendo debido a esta nueva revolución industrial en la que estamos sumergidos.

Una era en la que la tecnología parece adueñarse de todas las áreas. ¿Estamos realmente preparados para tal cambio?. Parece que quien no haga buenas migas con la tecnología no va a tener cabida en este devenir.

Es cierto que no tengo mas autoridad que la de compartir mis opiniones, pero personalmente me gustaría ver como la educación se adapta a los nuevos tiempos en el que el acceso a la información y la tecnología está cambiando nuestras vidas y la sociedad.

Comenta Enrique Dans en su libro que incluso derivado de esos cambios, hasta empresas tecnológicas en las que muchos ansían trabajar como Google, han cambiado la forma de contratar a la gente.

Comenta en su libro como era requisito indispensable por parte de Google el ser un alumno de 10 para poder participar en sus procesos de selección.

Pero se han dado cuenta que eso no era garantía de nada y por el camino perdían grandes talentos.

Esto mismo me recuerda a la serie Suits, basada en los casos de un bufete muy prestigioso de abogados en el que el requisito sine qua non, era que para optar a los procesos de selección de personal debías de estar graduado en Harvard.

Es la antigua doctrina que se nos inculcaba. Aquella de tener que ser los mejores para ser tener un éxito profesional garantizado. Algo de lo que podemos empezar a dudar sea garantía de nada.

En el lado opuesto como siempre, conozco mucha gente que aun no habiendo destacado en la educación «standard» ha sabido desarrollar determinadas capacidades que les han llevado al éxito en sus carreras y sus vidas.

La cultura de ser los mejores, no solo en la vida profesional personal sino en las de las empresas, parece estar cambiado. Lo que en otro articulo me refería a la juegos finitos e infinitos en las empresas.

Esta misma semana leía una entrevista que le hacían a uno de los fundadores de Panoramio, primera empresa española en ser comprada por Google, en la que rompía otro gran mito que venia a afirmar que tienes que esforzarte hasta la extenuación para garantizarte el ser un emprendedor de éxito.

Básicamente en la entrevista venia a decir que el tener éxito es un cúmulo de otros muchos factores y no solo ser un gran trabajador. Juegan un factor muy importante la suerte, estar en el momento adecuado o conocer a la gente adecuada.

Resumiendo, el tener una buena idea no es garantía de nada.

El mismo recuerda que compañeros con grandes ideas y capacidad, no han dispuesto de la suerte en su favor, y sus ideas nunca han llegado a convertirse en una realidad.

Según escribo estas líneas comparo esto último, con una situación vivida durante el partido de futbol vivido hoy (pero como muchas otras que suceden en la vida) . Sobre el mismo escenario un mismo jugador ha fallado un penalti, pero la suerte ha hecho que haya tenido que ejecutarlo nuevamente, esta vez como mayor fortuna.

Muchas veces aun siendo la misma persona, y habiéndonos esforzado de una forma sin igual, la suerte es la que verdaderamente va a marcar la diferencia.

Personalmente soy de los que pienso que hay que pelear por esos sueños, esforzándonos en todos esos factores que uno puede controlar. Y si, muchas veces los resultados pueden llegar a ser frustrantes, pero nunca hay que dejar de intentarlo. El recuerdo que puede suponer en un futuro el no haber todo lo posible por intentarlo, podría llegar a ser devastador. A nadie se le puede reprochar nada cuando lo ha intentado de verdad.

Dicho todo esto, la reflexión de hoy podría ser la de si el modelo educativo actual nos prepara para este nuevo mercado al que debemos de enfrentarnos.

De momento vamos a ir viendo que nos depara esta nueva semana, y de paso el recordar lo afortunados que somos de poder disfrutar de esta nueva era tecnológica que se nos presenta.

Enviar a un amigo: Share this page via Email
Categories: Innovación Tags: ,
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*