Inicio > Innovación > Como afectan la Tecnología e Innovación a nuestra forma de trabajar.

Como afectan la Tecnología e Innovación a nuestra forma de trabajar.

sábado, 4 de enero de 2020 Dejar un comentario Ir a comentarios

Días de relax como los que acompañan estas fiestas navideñas siempre son una buena excusa para dedicar más tiempo a la lectura.

Y generalmente cada vez que algo cae en mis manos, de forma automática mi cerebro se pone a pensar y divagar.

En la mayoría de los casos supongo que sin mucho criterio pero con mucha opinión:). Me gusta sobre todo escuchar las opiniones de los demás. Por muy críticas que están sean, me resulta una estupenda formula para replantearme las cosas. Ese aire fresco que aportan las nuevas ideas a través de una perspectiva diferente, es muy de agradecer.

Ya os comente que andaba leyendo el último libro de Enrique Dans, Viviendo el futuro. Y uno de los temas que trata en el mismo, es el como ha ido evolucionando la forma que conocemos de trabajar, y como la innovación lo esta alterando.

Cuando pregunto a las personas que conozco por aquello de ¿Por qué trabajas?. La respuesta en la mayoría de los casos suele ser siempre la misma: Es un mal necesario que me permite vivir. Vivir en mejor o pero manera, pero al menos vivir.

No son muchas las personas, que entiendo afortunadas, me respondan con un: Porque me gusta y disfruto con lo que hago, además de ganar dinero.

Aquí ya debiéramos de experimentar una primera reflexión. Si el trabajo ocupa una gran parte de nuestra vida, y no es algo que nos motive en exceso, me da la impresión de que en cierto modo no estamos disfrutando de la vida de la forma en la que debiéramos.

Nos debemos plantear el porqué hay gente a la que le apasiona verdaderamente lo que hace, pero sobre todo el porqué hay tanta gente a la que simplemente mencionar la palabra trabajar le genera ansiedad.

Evidentemente no me considero tan ingenuo y entiendo de las penurias que muchos están pasando con los trabajos tan precarios que desarrollan. En muchos casos trabajos muy repetitivos y sin apenas recompensa ni valor. Trabajos que simplemente nos cubren una necesidad básica como puede ser la del comer para mantenernos en pie.

Siendo muy idealista me gustaria pensar que todo el mundo que realize las cosas con esfuerzo, aptitud y pasión en la vida, esta debiera de ser lo suficientemente justa en la forma de devolver tal esfuerzo. Pero por desgracia todos sabemos que un mundo tan ideal no siempre existe.

Simplemente valores tan aleatorios como, el donde hayas nacido o crisis externas a nosotros, por desgracia nos pueden marcar de por vida y mermar enormemente nuestras oportunidades. Y no quiero decir que las anulen, pero si las dificultan en gran medida.

Se habla de ofrecer una Renta básica Universal. Como en todo lo que voy a comentar espero surjan opiniones en todos los sentidos.

Los hay que defienden esta idea al considerar, que si das algo a las personas con la garantía de que no se lo vas a quitar aunque inicien una nueva actividad, puede ser un modo de evitar la economía sumergida. Pero evidentemente hay gente que opina que este no es la solución y siguiendo esta idea únicamente vamos a generar una fábrica de vagos.

Ahora a todo lo comentando, vamos a introducir los conceptos de Tecnología e Innovación, porque esta claro que están influyendo en el modo que conocemos de trabajar.

Es cierto que existe una corriente que intenta en cierto modo frenar su avance. Simplemente el comentar con ellos términos como Industria 4.0, Inteligencia Artificial o Robots, hace que a muchos les entren sudores.

Evidentemente es un cambio importante, al igual que lo han sido el resto de las revoluciones industriales a las que nos hemos enfrentado, pero carece de sentido el intentar oponerse a ellas. Máxime cuando sabemos de su rápido avance, que hace que el simple hecho de titubear nos puede hacer perder el tren de este nuevo mercado. Y una vez perdido este, es muy complicado el recuperar el ritmo que nos va a exigir el mercado. No es ninguna barbaridad si afirmo el que nos podemos quedar fuera.

Todos hemos visto o vivido situaciones en las que se ha primado el ofrecer mucho trabajo de «baja calidad» a fin de mantener la mano de obra por encima de eficiencia o la rentabilidad. ¿ Que sentido tiene el intentar evitar puestos innecesarios a fin de frenar el avance de la tecnología ?. Debemos ser consciente de que el nuevo perfil de nuestra competencia ya no es el mismo que el que creíamos conocer.

Y claro que la forma de trabajar esta cambiando. Y debemos de adaptarnos a estos nuevos cambios. Tenemos que empezar a «testar» nuevos trabajos y nuevas formas de desarrollarlos.

Evidentemente entiendo que el aplicar este tipo de procesos dentro de las empresas genere miedo entre los trabajadores. Cualquier tipo de cambio sabemos de la desconfianza y el temor que genera, mas aun cuando ves peligrar tu puesto de trabajo.

En muchos casos los nuevos directivos son plenamente conscientes de estos cambios y la nueva forma en la que se tienen que gestionar las empresas y las reorganizaciones que conllevan. Ahora ya parece ya no tener tanta cabida esa vieja escuela basada en la autoridad por encima de todo con el «ordeno y mando» y me deshago de las personas incomodas. Ahora se busca una línea mucho mas colaborativa ayudando a las personas, y en la que se intenta fomentar la creatividad y la eficiencia.

Todo el mundo parece tener claro que los trabajos muy repetitivos van a ser sustituidos por Robots, y que veremos emerger nuevos que aun no exiten, o modificarse la forma en la que se desarrollan algunos de los que ya conocemos.

Empiezan a coger mas fuerza conceptos como el de teletrabajo. Parece que se empieza a primar mas la eficiencia que el tener que estar muchas horas sentados en una silla. Mucha gente basa en concepto de la productividad, con el de meter muchas horas en nuestros trabajos. Todos sabemos que la realidad es muy distinta, pero ya sabemos lo complicado que es modificar opiniones relativas a temas culturales.

Y estas nuevas formas de trabajar parecen ahora tener mayor cabida porque las empresas empiezan primar los resultados, conceptos que las grandes tecnológicas ya parecen aplicar desde tiempos atrás.

Ahora parece estilarse todo lo contrario. Se habla de reducir el numero de horas e incluso el de los días que se debe trabajar. Muchos intentan definir el número de horas ideal en las que nuestra eficiencia sea máxima.

Y como la irrupción de los Robots puede generar el que ya no sea necesario trabajar tantas horas, parecen aparecer nuevos modelos de negocio relacionados con el entretenimiento. La gente empieza a plantearse el que si vamos a tener mas tiempo libre junto con una mayor calidad de vida, en algo lo vamos a tener que invertir. Quizás estemos ante la irrupción de nuevos modelos de negocio aun no conocidos.

Tambien son muchas las personas que argumentan las ventajas de imponer impuestos a esos Robots por el hecho de ir desplazando a las personas. Mucho es el debate que se ha abierto en este sentido sobre la viabilidad de aplicar esta nueva medida.

La flexibilidad es otro de los conceptos que empieza a sonar con fuerza. Flexibilidad para conciliar vida laborar con personal. Flexibilidad para aplicar el concepto de «Sharing Economy» que utilizan empresas como Uber, y que a priori pueden parecer interesante pero que debemos de conocer las condiciones laborales que este nuevo tipo de empresas están arrastrando.

Como veís un mundo cambiante, divertido para los que nos gusta trastear con la tecnologia, pero que evidentemente vamos a tener que seguir en detalle para ver hacia donde evoluciona todo ello.

Es complicado el saber la evolución que va a seguir todo esto, pero lo realmente importante es el pararnos a pensar, escuchar a la gente, darnos cuenta de que las cosas realmente están cambiando, y buscar la mejor de la maneras para que este nuevo entorno no nos arrolle.

Ya lo vaticinaba Darwin con su teoría de la evolución, o esa frase tan recurrente de «Adaptarse o morir».

Solo me queda despedirme, y como no todo es trabajar en esta vida, vamos a pensar que nos hemos portado bien y los Reyes magos van a ser agradecidos con nosotros.

¡Feliz año nuevo!

Enviar a un amigo: Share this page via Email
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*